San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Ecuador decreta estado de excepción para enfrentar al narcotráfico y la delincuencia

El presidente Guillermo Lasso señaló que “en las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico”. Las Fuerzas Armadas tomarán las calles ante el aumento de la inseguridad en el país sudamericano.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, señaló que se creará una unidad legal para la defensa de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía que combatan a la delincuencia. Foto: composición/ICN Diario
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, señaló que se creará una unidad legal para la defensa de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía que combatan a la delincuencia. Foto: composición/ICN Diario
Agencia AFP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el lunes 18 de octubre que decretó el estado de excepción para todo el país por 60 días ante un aumento de los índices de violencia a causa del narcotráfico. De esta manera, ordenó la movilización en las calles de policías y militares.

“Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional”, dijo el mandatario en una alocución transmitida por el canal estatal Ecuador TV.

PUEDES VER: Pandora Papers: presidente de Ecuador reconoce que tuvo inversiones en el exterior

Lasso, quien asumió en mayo de este año, dijo que “en las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico” y que “en los últimos años la nación ecuatoriana ha pasado de ser un país de tráfico de drogas a uno que también consume drogas”.

El gobernante de derecha decidió el lunes cambiar a su ministro de Defensa en medio de una crisis carcelaria y una “etapa de inseguridad” en la nación, todo por efectos del narcotráfico.

PUEDES VER: Papeles de Pandora: revelan trama offshore de Guillermo Lasso antes de alcanzar la presidencia

Entre enero y agosto de este año, en el país, se registraron 1.427 asesinatos, 55 más que en todo el 2020, según el Ministerio de Gobierno (Interior).

Sicariatos y homicidios

El estado de inseguridad “no solo se refleja en la cantidad de droga consumida en nuestro país, sino en la cantidad de crímenes que hoy tiene relación directa o indirecta con la venta de estupefacientes”, señaló Lasso. El mandatario recibirá en Quito al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, para dialogar sobre seguridad y narcotráfico.

PUEDES VER: Tragedia en Ecuador: hermanitos fueron abusados y quemados por su padre y madrastra

Hace dos semanas, miembros de grupos criminales vinculados a cárteles de México y Colombia, que están presos y se disputan el poder, se enfrentaron en una penitenciaría de Guayaquil (suroeste). El hecho dejó 119 reclusos muertos, en lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.

En lo que va de 2021, en varias revueltas carcelarias producidas en Ecuador han fallecido 238 presos.

PUEDES VER: Un puente vial se parte en dos en Ecuador y deja heridos y vehículos atrapados

Lasso apuntó que más del 70% de las muertes violentas que ocurren en la provincia costera de Guayas (cuya capital es Guayaquil) está de alguna forma relacionada con el tráfico de drogas.

“Cuando el narcotráfico crece, aumentan también sicariatos y homicidios”, además de otros delitos como robos, dijo el mandatario ecuatoriano.