Día Mundial de la Menopausia: una mirada hacia la salud ósea de las mujeres de mediana edad

Entre los 45 y los 55 años, el sistema óseo de las mujeres se desgasta con mayor rapidez debido a la falta de estrógeno que caracteriza a la menopausia.

El 18 de octubre es una fecha para informar sobre la menopausia y las opciones de apoyo disponibles en favor del bienestar. Foto: composición LR
El 18 de octubre es una fecha para informar sobre la menopausia y las opciones de apoyo disponibles en favor del bienestar. Foto: composición LR
Mundo LR

En el marco del Día Mundial de la Menopausia, una fecha instaurada en el año 2000 por la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la SIM ha publicado un informe para visibilizar uno de los problemas que aqueja a las mujeres durante esta etapa: la mala salud ósea. La osteoporosis, la sarcopenia y la osteosarcopenia son algunas de las condiciones que identificaron los expertos. En tanto, la causa es que después del último período menstrual los ovarios detienen la producción de estrógeno, lo que disminuye la fuerza en los huesos.

Entre los 45 y los 55 años, las mujeres atraviesan por la menopausia, un proceso que no solo se caracteriza por el cese de la menstruación, sino también por acarrear una lista de síntomas que afectan su estilo de vida y por desgastar el sistema óseo. Por eso, la SIM ha señalado que una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá fracturas y, por tanto, una disminución en la calidad de vida.

PUEDES VER: Crean centro de salud en Argentina que busca concientizar sobre la violencia obstétrica

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es la última menstruación que una mujer tiene en su vida. Normalmente ocurre alrededor de los 50 años y se caracteriza por ser un proceso lento de envejecimiento reproductivo. Cabe aclarar que la menopausia no es igual que el climaterio, un término muy común durante esta fase, ya que este último comienza años antes de la menopausia y termina años después de ella, y puede provocar, además, bochornos y sudoración nocturna, cansancio, cambios en el ritmo de sueño, nerviosismo, dolor de cabeza, resequedad vaginal o disminución del deseo sexual.

Impacto a nivel mundial

En el informe, denominado ‘Actualización sobre la salud ósea’, los expertos hacen hincapié, además, en la sarcopenia, una pérdida de masa y función del músculo esquelético, y en la osteosarcopenia, que es la osteoporosis combinada con sarcopenia y que se ha convertido en un síndrome asociado con una mayor discapacidad y tasas de fracturas.

Steven R. Goldstein, presidente de la Sociedad Internacional de Menopausia y coautor del informe, indicó en una nota de prensa de la SIM que la salud ósea es un tema crucial para las mujeres de mediana edad. “En todo el mundo, la osteoporosis causa más de 8.9 millones de fracturas al año. Las implicaciones de esto son extremadamente graves, lamentablemente el 21% de las mujeres que se fracturan la cadera morirán en el plazo de un año”, añadió.

Otro de los coautores del informe, el ginecólogo Tobie de Villiers, explicó que el impacto y la poca atención hacia estos padecimientos supone una carga para los sistemas de atención sanitaria y social: “Los profesionales de la salud también deben reconocer el mayor riesgo de fracturas asociado con la osteosarcopenia para que el diagnóstico y el tratamiento se conviertan en parte de la atención médica de rutina para las mujeres posmenopáusicas”.

Prevención

El SIM brinda los siguientes consejos para que las mujeres mantengan su sistema óseo en buena condición:

  • Ingesta dietética de calcio, vitamina D y proteínas.
  • Entrenamiento con pesas, ejercicios de equilibrio y rutinas de fuerza.
  • Reducido consumo de cigarros y alcohol.
  • Terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia.
PUEDES VER: Joven fue denunciada por festejar su cumpleaños con una torta de Adolf Hitler en Brasil

Apoyo para las mujeres que experimentan una mala salud ósea

En el informe de la SIM se recalca que no se debe pasar por alto el papel de la fuerza y función muscular en el mantenimiento de la salud ósea. Por tanto, las mujeres que atraviesan por alguno de estos males pueden recurrir también a la Fundación Internacional de Osteoporosis o a la Sociedad Real de Osteoporosis. Todo esto con la intención de generar una mayor conciencia frente a las opciones de apoyo disponibles que tienen como finalidad mejorar la salud y el bienestar durante el proceso de la menopausia.