Siete de cada 10 chilenos apoyan juicio político a Piñera por los Pandora Papers

Es la segunda vez que Sebastián Piñera enfrenta un pedido de destitución desde que llegó a la presidencia; la primera fue en el 2019 por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Las diferentes bancadas de oposición lograron obtener las 15 firmas para llevar adelante el juicio en contra de el mandatario. Foto: Agencia Uno/Europa Press
Las diferentes bancadas de oposición lograron obtener las 15 firmas para llevar adelante el juicio en contra de el mandatario. Foto: Agencia Uno/Europa Press
Mundo LR

La encuesta Pulso Ciudadano, realizada por la consultora Activa Research, reveló este domingo que siete de cada 10 chilenos apoyan la acusación impulsada por la oposición en el Parlamento para destituir al presidente, Sebastián Piñera, por supuestas irregularidades en la venta del proyecto minero Dominga revelada en la investigación Pandora Papers.

“¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con que se presente una acusación constitucional al presidente por el caso Pandora Papers?”, dice la pregunta a la que un 67,6% manifestó estar ‘de acuerdo’ o ‘muy de acuerdo’. Mientras que un 14,9% está ‘muy en desacuerdo’ o ‘en desacuerdo’ y un 17,5% ‘ni de acuerdo, ni en desacuerdo’.

El mayor porcentaje de aprobación provino de los jóvenes entre 18 y 30 años y los mayores de 51 años, donde el respaldo bordea el 70 por ciento. Además, el sondeo reveló que la aprobación del mandatario cayó hasta el 12,5%, uno de sus niveles más bajos desde que asumió el poder hace cuatro años en marzo del 2018.

PUEDES VER: Piñera sobre acusación constitucional: “No tiene ningún fundamento y no aporta a nada”

Es importante recalcar que los Pandora Papers revelaron presuntas irregularidades en la venta de la minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera en las Islas Vírgenes Británicas, apenas nueve meses después de que este asumió el cargo para su primer mandato (2010-2014).

Según reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la venta del proyecto al empresario y amigo de la familia presidencial Carlos Alberto Délano debía producirse en tres cuotas, pero la última estaba condicionada a que la zona no fuera declarada de protección ambiental, una decisión que dependía de Piñera.

El juicio político puede desembocar en la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos, de Sebastián Piñera. Respecto a ello, el mandatario se defendió con el argumento de que él no sabía del asunto por tratarse, según dijo, de un fideicomiso ciego, pero no pudo explicar el caso del tercer pago condicionado, motivo central de la acusación parlamentaria.

PUEDES VER: Pandora Papers: diputados chilenos anuncian acusación constitucional contra Sebastián Piñera

Este libelo acusatorio se considera como un proceso histórico, pues, por segunda vez en su mandato, Piñera enfrenta un pedido de destitución luego de que no prosperaran las acusaciones en su contra por supuestas violaciones a los derechos humanos durante el estallido social del 2019.

Además, es el segundo presidente chileno en ejercicio que encara un juicio político, tras la causa desestimada contra Carlos Ibáñez del Campo en 1956.

El libelo complica así los últimos meses en La Moneda de Sebastián Piñera, quien terminará su segundo mandato no consecutivo en marzo de 2022 y cuyo impacto en la carrera presidencial de cara a los comicios del próximo 21 de noviembre es aún impredecible.