San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Instalan estatua de perro símbolo de las protestas chilenas a dos años del estallido social

Un grupo de manifestantes colocó el monumento en la Plaza Italia, más conocida como ‘Plaza Dignidad’, dentro del pedestal vacío donde se ubicaba la figura del general Baquedano.

En el 2011, el perro símbolo acompañaba en las calles a cientos de universitarios chilenos que exigían una educación gratuita y de calidad. Foto: Twitter/Agencia Uno
En el 2011, el perro símbolo acompañaba en las calles a cientos de universitarios chilenos que exigían una educación gratuita y de calidad. Foto: Twitter/Agencia Uno
Mundo LR

En medio de las multitudinarias manifestaciones que conmemoran el segundo aniversario del estallido social, suscitado en Chile el 18 de octubre del 2019, aparece un monumento singular. Este lunes, en el espacio vacío donde descansaba la imagen del general Manuel Baquedano, un grupo de ciudadanos instaló la estatua de una famosa mascota. Se trata del perro símbolo de las protestas contra las violaciones a los derechos humanos y muertes de más de 30 chilenos a manos del régimen de Sebastián Piñera. Así, desde el cerco perimetral derribado por manifestantes en la Plaza Italia, se veía la gran figura de un can negro, con el hocico abierto y un pañuelo rojo colgando de su cuello.

De can a símbolo de un estallido social

En el 2011, un can negro acompañaba a los jóvenes universitarios, que, entre pancartas y gritos, exigían al Estado una educación gratuita y de calidad.

Antes de convertirse en un ícono del movimiento Chile despertó, el perro símbolo escudaba, en medio de las lacrimógenas y los camiones lanza aguas, a los estudiantes en las calles con sus ladridos que espantaban a cualquier autoridad.

Un grupo de manifestantes instaló el monumento del perro símbolo en medio de la Plaza de la Dignidad, epicentro de las protestas durante el estallido social de 2019. Foto: Twitter/Agencia Uno

El perro símbolo de las protestas contra la represión de los Carabineros también es conocido como el ‘Negro Matapacos’, una manera propia de los manifestantes para llamar al cuerpo policial chileno.

PUEDES VER: Siete de cada 10 chilenos apoyan juicio político a Piñera por los Pandora Papers

A dos años del 18-O

Dos años después del estallido social en Chile, miles de ciudadanos salieron a las calles para expresar su rechazo contra el régimen del mandatario Sebastián Piñera. Saqueos, cierres de estaciones de tren, represión policial y masivas concentraciones en distintas partes del país, como en su recordado y concurrido epicentro: la Plaza Dignidad, comunicaron el malestar de todo un pueblo que exige cambios y justicia social.

Piñera y los Pandora Papers

A inicios de septiembre, cientos de periodistas de todo el mundo revelaron otro de los casos de evasión de impuestos y paraísos fiscales más grandes de la historia: los Pandora Papers. Entre los nombres de poderosos involucrados en dichas operaciones ilegales, destacaron el del presidente Sebastián Piñera. Al mandatario chileno se le acusa de, nueve meses después de llegar al poder por primera vez, haberse deshecho de su participación durante la venta de la minera Dominga a través de una empresa manejada por sus hijos en las Islas Vírgenes Británicas.

En ese sentido, una encuesta publicada el domingo 17 y realizada por la consultora Activa Research expuso que siete de cada 10 chilenos apoyan la acusación propuesta por la oposición parlamentaria para destituir a Piñera del cargo, tras formar parte de los Papeles de Pandora.

Para que la moción de censura progrese, se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y el posterior respaldo de dos tercios en el Senado. Foto: La Tercera