Afganistán: talibanes anuncian que “pronto” permitirán regresar a todas las niñas a la escuela

El portavoz talibán Bilal Karimi explicó que están trabajando en el diseño de un sistema para “garantizar” la seguridad de las niñas en las escuelas donde se “respeten los valores y principios del islam y de la comunidad afgana”.

El 18 de septiembre los talibanes anunciaron el regreso a clases a los varones en todos los niveles, mientras que a las mujeres solo se les permitió el acceso a nivel primaria. Foto: AFP
El 18 de septiembre los talibanes anunciaron el regreso a clases a los varones en todos los niveles, mientras que a las mujeres solo se les permitió el acceso a nivel primaria. Foto: AFP
Mundo LR

Luego de que el pasado 18 de septiembre se anunciara en Afganistán la reapertura de los colegios para los niños en todos los niveles, mientras que para las niñas solo se limitó a la educación primaria; los talibanes prometieron que permitirán “pronto” a todas las menores regresar a sus centros de estudios. “Nuestros esfuerzos están centrados en reabrir pronto las escuelas (secundarias) de niñas para que el proceso educativo vuelva a la normalidad”, sostuvo el portavoz talibán Bilal Karimi a Efe.

El representante explicó que están trabajando en el diseño de un sistema para garantizar la seguridad de las niñas en las escuelas, donde al tiempo se respeten los valores y principios, tanto del islam como de la comunidad afgana.

“Todavía estamos ocupados trabajando en el marco, las directrices y las regulaciones para las escuelas de niñas” y, poco a poco, las escuelas empezarán a abrir en base a estas medidas”, sostuvo.

PUEDES VER: El periodista amenazado y ejecutado a tiros mientras intentaba huir de Afganistán

Sin embargo, a pesar de la restricción, en este tiempo al menos cinco de las 34 provincias de Afganistán reabrieron las escuelas de secundaria para las jóvenes de manera extraoficial.

“Se han reabierto escuelas en algunas provincias y ahora estamos trabajando para reabrirlas también en Kabul”, manifestó a EFE Mashal Afghan, miembro de la comisión cultural de los talibanes.

Esta prohibición de reabrir las escuelas a las niñas y jóvenes causó incertidumbre entre la población afgana y ha sido criticado duramente por activistas de los derechos de las mujeres, pues temen volver a la época del anterior régimen talibán entre 1996 a 2001.

PUEDES VER: Una radio en Afganistán ha sido limitada a solo transmitir programas religiosos

Durante ese tiempo las niñas estaban prohibidas de asistir al colegio. Asimismo, el papel de la mujer quedó relegado a las tareas domésticas y sin la posibilidad de ejercer un empleo.

“Los talibanes tienen y deben reabrir las escuelas para niñas, de lo contrario esta vez se enfrentarán a la reacción de la nación. Si los talibanes continúan con esta prohibición, será su mayor error”, aseveró a Efe Matiullah Wesa, activista de la lucha por los derechos a la educación en Afganistán.