ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Respuesta sexista de Putin a periodista de EE. UU. causa indignación

El presidente ruso se incomodó por una pregunta sobre el enfrentamiento de Rusia con Europa por el suministro de gas y atacó a la periodista.

Hadley Gamble y Putin en la  Semana de la Energía de Rusia. Foto: Efe
Hadley Gamble y Putin en la Semana de la Energía de Rusia. Foto: Efe
Mundo LR

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, causó indignación por su respuesta sexista a una periodista estadounidense. Cuando la mujer de prensa lo interrogó sobre el enfrentamiento de Rusia con Europa por el suministro de gas, el mandatario sugirió que ella era muy hermosa para comprender su respuesta.

La periodista Hadley Gamble, de la cadena CNBC, aprovechó la participación de Putin en la Semana de la Energía de Rusia para consultarle sobre las recientes acusaciones de que Rusia retenía el suministro de gas a Europa para elevar los precios.

PUEDES VER: ¿Quién es Alexander Yánez Deleuze, el nuevo embajador de Venezuela en Perú?

Al parecer, la pregunta incomodó al jefe de Estado. En respuesta, dijo: “Mujer hermosa, linda, le digo una cosa. Al instante me dice lo contrario, como si no hubiera escuchado lo que dije”.

Aunque la respuesta de Putin fue en ruso, Gamble, quien hizo la pregunta en inglés pero habla ambos idiomas, intervino diciendo que entendió claramente lo que había respondido y volvió a formular su pregunta.

En esta oportunidad, el presidente, visiblemente más incomodo, contestó: “Escuche, le acabo de decir: ‘No se suministra gas a Europa a través de gasoductos’”. Además, agregó que la están engañando. “¿Realmente dije algo tan difícil de entender?”, concluyó.

El hecho fue repudiado en medios estadounidenses y en redes sociales.

Comentarios misóginos en medios estatales

La broma sexista de Putin tuvo repercusión en los medios de comunicación estatales que cubrían la visita de la subsecretaria de Estado Victoria Nuland a Rusia, que se burlaron de ella y la denominaron una mujer simbólica del Gobierno de Estados Unidos.

PUEDES VER: Miles de salvadoreños marchan contra Bukele cuando se acerca a medio mandato

“Estamos presenciando un gran deterioro del análisis político y la toma de decisiones en Estados Unidos (…). Hay muchas razones para eso, pero personalmente creo que, entre otras cosas, esto claramente tiene que ver con el surgimiento y avance de la feminidad en Occidente”, afirmó el politólogo Sergey Mikheyev en un programa del canal estatal Rossiya-1.

Foto: Hadley Gamble/Instagram

Por su parte, Gamble, al día siguiente, publicó la portada de un periódico ruso donde se mostraban sus piernas mientras estaba en el escenario con Putin.