Facebook prevé crear 10.000 empleos en Europa para desarrollar su “metaverso”

El proyecto está en marcha. Sin embargo, no fueron brindados los detalles de los países en los que estarán ubicados los puestos de trabajo.

“La cualidad esencial del metaverso será la presencia, la sensación de encontrarse realmente con la gente”, explicó Zuckerberg en su perfil de Facebook en julio pasado. Foto: Pixabay
“La cualidad esencial del metaverso será la presencia, la sensación de encontrarse realmente con la gente”, explicó Zuckerberg en su perfil de Facebook en julio pasado. Foto: Pixabay
Agencia AFP

Facebook prevé contratar a 10.000 personas durante los cinco próximos años en la Unión Europea (UE) para trabajar en el desarrollo del “metaverso”, el mundo digital paralelo que constituye el grial de Mark Zuckerberg, fundador y presidente del gigante estadounidense de las redes sociales.

“Esta inversión es un voto de confianza para la fuerza de la industria tecnológica europea y el potencial de su talento” en este campo, señalaron en un artículo publicado en un blog el británico Nick Clegg y el español Javier Olivan, dos de los principales directivos del grupo que cuenta actualmente con más de 63.000 empleados.

El “metaverso” es una especie de doble digital del mundo físico, accesible a través de Internet. Permitirá multiplicar las interacciones humanas, liberándolas de las restricciones físicas mediante Internet.

PUEDES VER: ¿Quién es Frances Haugen, la científica detrás de la filtración de los ‘Archivos de Facebook’?

Por ejemplo, permitiría bailar en una discoteca con personas situadas en ese momento a miles de km de distancia, y también comprar o vender bienes o servicios digitales, muchos de los cuales aún no han sido inventados.

No se trata solamente de crear “una nueva experiencia formidable, sino de crear también “una ola económica que pueda generar oportunidades para personas en todo el mundo”, explicó además en una entrevista durante el Salón Vivatec, en junio.

Este anuncio de Facebook tiene lugar en un contexto de tensiones para el grupo con sede en California, que necesita recuperar su imagen, puesto que frecuentemente es acusado de ignorar los impactos sociales negativos fruto de sus actividades.

PUEDES VER: Reportan caída de Zoom en la jornada del apagón mundial de redes sociales y aplicaciones

La última denuncia se registró a principios de octubre por parte de Frances Haugen, una exempleada de Facebook que señaló que la empresa presionaba a los adolescentes para que utilicen cada vez más sus plataformas, so riesgo de causar adicción.

En su artículo, Clegg y Olivan rinden homenaje al rol que ha tenido Europa en la regulación de los excesos internautas.

“Ninguna empresa será propietaria de metaverso”

“Los tomadores de decisiones europeos lideran la vía para ayudar a integrar sus valores, como la libertad de expresión, la vida privada, la transparencia y los derechos de las personas en el funcionamiento cotidiano de Internet”, subrayan.

PUEDES VER: Facebook escudaría a usuarios de alto perfil de algunas de sus reglas

Europa “tiene un papel muy importante a desempeñar para la configuración de las nuevas reglas de Internet”, prosiguen.

Además, repiten que Facebook no intenta con el metaverso crear un nuevo universo cerrado, a la imagen de su red social.

“Ninguna empresa será la propietaria y operará el metaverso”, arguyen. “Al igual que Internet, sus principales características serán su apertura y la interoperabilidad”, afirman.

PUEDES VER: Coach empresarial Carlos Muñoz ofende a mesero en una conferencia: “No tiene el hambre”

“Para brindarle vida, se necesitará la cooperación entre empresas, desarrolladores informáticos, creativos y dirigentes políticos”, afirma el dúo.

Facebook ya es uno de los grandes líderes globales en lo que concierne a la realidad virtual, con sus auriculares Oculus, de la sociedad del mismo nombre, comprada 2.000 millones de dólares (1.720 de euros), en 2014.

En septiembre, Facebook anunció haber designado a Andrew Bosworth como director de tecnología, dado que en su condición de máximo responsable de Facebook Reality Labs, es uno de sus principales especialistas en metaverso.

PUEDES VER: “Somos swingers”: adolescente acepta que su esposo tenga intimidad con su mamá y su hermana

Sin embargo, el gigante estadounidense tampoco es el único que apuesta por el “metaverso”. Epic Games, matriz de Fortnite, indicó que parte de los 1.000 millones de dólares recaudados durante este año entre inversores institucionales, incluido Sony, será invertido en el metaverso.

En Decentraland, una plataforma online considerada una de las precursoras del metaverso, por ejemplo, actualmente es posible obtener un empleo como ‘crupier’ en un casino virtual.