EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

El edificio derrumbado en Miami en junio habría sido construido con fondos del narcotráfico

El complejo residencial Champlain Towers, donde murieron 98 personas, fue construido en la década del 80 y se habría financiado con dinero del lavado.

Tras el derrumbe del condominio en Miami, 98 personas perdieron la vida . Foto: EFE
Tras el derrumbe del condominio en Miami, 98 personas perdieron la vida . Foto: EFE
Mundo LR

El derrumbe del edificio de condominios Champlain Towers en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Florida, EE. UU.), el 24 de junio del presente año, podría haber sido edificado con el objetivo de lavar dinero de cárteles de droga en la década de los 80. Así lo ha señalado un artículo del diario USA Today.

El diario ha considerado el hecho como una de las causas que trajo como resultado la fatal tragedia en donde murieron 98 personas, debido a que quienes estuvieron a cargo de la construcción, pudieron tomar desvíos importantes que generaron defectos en el edificio.

Para la investigación de USA Today se necesitó revisar las escrituras, registros de inspección y actas de propietarios. Con ello consiguieron obtener varios detalles sobre el levantamiento de Champlain Towers. Por esos años, Miami se estaba expandiendo y Surfside se consideraba uno de los lugares más peculiares de la región.

Fotografía de la zona donde estaba el complejo de apartamentos Champlain Towers. Foto: EFE

PUEDES VER : Alex Saab: la defensa del supuesto testaferro de Maduro considera “ilegal” su extradición a EE. UU.

“La época de la que estamos hablando es cuando Miami repentinamente salió de las cenizas. Entonces, ¿cómo hacer para cumplir con esa demanda? Cortas esquinas, unes los techos con sujetapapeles, sobornas a los inspectores”, dice para el diario Jorge Valdés, encargado de lavar dinero del Cartel de Medellín en otros edificios.

Y también cuenta el plan de los inversores de la época: “Querías invertir en bienes raíces lo más rápido posible porque el dinero fluía. Podríamos comprar a cualquier inspector de edificios en cualquier momento, no había códigos estrictos, no había leyes de lavado de dinero”.

Los servicios de rescate trabajando en las ruinas del edificio Champlain Towers South. Foto: EFE

De acuerdo al estudio, muchos propietarios compraron departamentos por medio de empresas fantasma de países como Panamá y las Antillas Holandesas, lugares conocidos por lavar dinero a través de sociedades anónimas. Mientras que otras adquisiciones se realizaron en efectivo y con precios bastante altos.

PUEDES VER : Un total de 17 misioneros estadounidenses fueron secuestrados en Haití, según The New York Times

Debido a las fallas, el condominio pasó por inundaciones en 1981, además de fallas en el techo del garaje en 1996. Asimismo, en 1996, se tambaleó por chocar con un edificio de al lado, razón por la cual un residente sufrió una caída. Finalmente, ocurrió el trágico derrumbe de una de las torres.