ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Autoridades de Colombia exhumarán posibles cuerpos de niños reclutados por FARC

Entre enero de 1938 y julio de 2017 en Colombia, desaparecieron 124.697 personas, más de 85.000 no han sido encontradas.

La UBPD busca ubicar a las personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno. Foto: AFP
La UBPD busca ubicar a las personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno. Foto: AFP
Mundo LR

Entidades de Colombia, creadas por el acuerdo de paz con las extintas FARC, anunciaron que exhumarán esta semana cuerpos de posibles víctimas de reclutamiento forzado de esa guerrilla, en un cementerio del departamento de Caquetá (suroeste). En un comunicado conjunto, los organismos informaron que desde el próximo martes hasta el 30 de octubre “realizarán una intervención conjunta en el cementerio del corregimiento (caserío) de la Unión Peneya, del municipio de Montañita, Caquetá”.

En ese lugar, presumen que se encuentran “cuerpos no identificados de personas presuntamente desaparecidas en el marco del conflicto armado, entre ellos, niños y niñas reclutados ilícitamente por las antiguas FARC”, agregó el texto.

La JEP y UBPD aseguran que sumarán esfuerzos para dar una respuesta rápida y adecuada a los familiares de las víctimas del conflicto, especialmente a aquellos que aún buscan a menores de edad.

PUEDES VER : Carlos Scull: “Estar de lado de Nicolás Maduro es estar de lado del opresor y no del oprimido”

Estas instituciones partieron de datos proporcionados por informes de organizaciones de Derechos Humanos, por lo que esperan recuperar los restos, transferirlos al Instituto de Medicina Legal para su identificación, y finalmente, entregarlos a sus familiares.

La UBPD fue creada por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016 con la responsabilidad de ubicar a más de 120.000 personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

Es además un mecanismo humanitario y extrajudicial dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición que, con el cumplimiento de su misión, contribuye a la satisfacción de los derechos de la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado colombiano.

PUEDES VER : Crimen en Brasil: los usaron como conejillos de Indias y murieron 200

Según el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), entre enero de 1938 y julio de 2017 en Colombia (país que ha padecido un conflicto armado de más de medio siglo desde 1970 hasta 2018) desaparecieron 124.697 personas forzadamente, de las cuales al menos 80.000 no han sido halladas.

Con información de Sputnik y EFE