Bolivia: Jeanine Áñez solicita defenderse en libertad mediante una carta al presidente Arce

La expresidenta interina de Bolivia cumplió siete meses en prisión. Ella ha sido acusada de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración durante la crisis política del 2019.

La exmandataria también denunció abuso de autoridad ejercida en su contra. Foto: EFE
La exmandataria también denunció abuso de autoridad ejercida en su contra. Foto: EFE
Mundo LR

Jeanine Añez, expresidenta interina de Bolivia, publicó este sábado una carta dirigida al actual mandatario de dicho país, Luis Arce. En la misiva, denunció abuso de autoridad y solicitó defenderse en libertad a fin de atender su salud. “Proclamo mi inocencia y reclamo mi derecho a la defensa en libertad al debido proceso y a la atención de mi salud como cualquier persona”, manifestó.

El último 13 de octubre, cumplió siete meses en prisión acusada de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración durante la crisis política del 2019. En su escrito, la exmandataria invocó a Arce “a la reflexión y a la reconducción de acciones ilegitimas e ilegales”. Además, requirió que se respeten sus “derechos y garantías como ciudadana boliviana”.

PUEDES VER: Carlos Scull: “Estar de lado de Nicolás Maduro es estar de lado del opresor y no del oprimido”

Añez se considera “rea de la injusticia, del odio, de la persecución política y de una ideología que suplanta los preceptos de la legalidad con la condena anticipada característica de los regímenes totalitarios”. También denunció el presunto abuso de autoridad ejercido en su contra por funcionarios de diversas entidades gubernamentales a través de resoluciones “contrarias a la constitución y a la ley”.

Asimismo, en el documento con más de dos paginas de extensión, la expresidenta interina resaltó que su mandato fue “en apego estricto a lo dispuesto en la Constitución”. Argumentó que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, integrada en su mayoría por parlamentarios del MAS, ratificó en enero del 2020 la constitucionalidad de su Gobierno.

PUEDES VER: ¿Quién es Alexander Yánez Deleuze, el nuevo embajador de Venezuela en Perú?

Añez se encuentra detenida desde la madrugada del 13 de marzo del 2021 en una cárcel de mujeres de la Paz, Bolivia. Desde entonces, ella ha denunciado constantes abusos e, incluso, ha intentado autolesionarse.