AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Esterilizan en Colombia a 24 hipopótamos que pertenecieron a Pablo Escobar

Según autoridades, esta especie crecía de forma “descontrolada”, por lo que fueron inyectados con el medicamento GonaCon.

Liberados a su suerte en la hacienda abandonada luego de que Escobar cayera abatido por la Policía en 1993, los hipopótamos se multiplicaron. Foto: captura de CNN
Liberados a su suerte en la hacienda abandonada luego de que Escobar cayera abatido por la Policía en 1993, los hipopótamos se multiplicaron. Foto: captura de CNN
Agencia AFP

Un total de 24, de 80 hipopótamos que rondan la antigua hacienda del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, en el noroeste de Colombia, fueron esterilizados ante el crecimiento “descontrolado” de esta especie “invasora”, informaron autoridades este viernes 15 de octubre.

Los hipopótamos fueron inyectados con el medicamento GonaCon “a través de dardos a los individuos cebados y capturados”, indicó en un boletín Cornare, una corporación regional de protección ambiental.

También se emplearon “rifles de dardos” para esterilizar los animales que están en los lagos. La población de esta especie ha ido creciendo de manera descontrolada desde que el capo de la droga adquirió un hipopótamo macho y una hembra para un zoológico personal que construyó en su hacienda Nápoles, hoy convertida en parque temático.

PUEDES VER: Con celebración masiva festejan el regreso de un perro que estuvo perdido durante una semana

“Se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras” y es más “económico” que una “esterilización quirúrgica”, según Cornare.

“Sin embargo, no deja de ser compleja, ya que los expertos sugieren suministrar tres dosis, basados en los estudios y comparaciones realizadas en otros animales de gran tamaño, como caballos”, añadió la corporación. Esta castración química se sumó a la de otros 11 individuos que ya habían sido esterilizados de manera tradicional.

Liberados a su suerte en la hacienda abandonada luego de que Escobar cayera abatido por la Policía en 1993, los hipopótamos se multiplicaron. El resto de los animales, como flamencos, jirafas, cebras o canguros, fueron vendidos a zoológicos.

Expertos señalaron que este legado insólito del narco puede ser la mayor manada de hipopótamos fuera de África y un problema ambiental en Colombia.

“La presencia de estos animales, en un ecosistema que no es propiamente de ellos, trae consecuencias como desplazamiento de nuestra fauna local”, “modificación de los ecosistemas” y “ataques” a pescadores, todo debido a que “el crecimiento de la población está descontrolado”, advirtió David Echeverri, experto de Cornare citado en el boletín.

Pablo Escobar llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes, tras fundar un imperio del crimen y el narcoterrorismo.

Pese a su caída y la de otros barones de la droga, Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína y Estados Unidos es su mayor mercado.