LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Debate presidencial Chile: revive lo mejor del primer debate radial entre los candidatos

Gabriel Boric, José Antonio Kast y el resto de aspirantes debatieron sobre el sistema de pensiones de las AFP, así como de la migración en su país.

El segundo debate presidencial televisado en Chile se dio el lunes. Video: EFE
Mundo LR

Seis de las siete personas que aspiran a la presidencia del país vecino departieron este viernes 15 de octubre en un debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), en el cual cruzaron acusaciones e hicieron propuestas en diversos temas sensibles, entre ellos la migración.

El candidato izquierdista Gabriel Boric, favorito en los sondeos, el ultraderechista José Antonio Kast, segundo en las encuestas, y la senadora de centroizquierda Yasna Provoste, única mujer en la contienda, participaron en el debate.

Ideas del debate

Tres postulantes se comprometieron a reformar el sistema de pensiones manejado por compañías privadas y criticado por la mayoría de los ciudadanos por pagar jubilaciones muy bajas. “Me comprometo a terminar las AFP”, aseguró Boric.

PUEDES VER: Elecciones en Chile: escándalos golpean candidatura oficialista

Provoste también prometió reformar las pensiones debido al “fracaso de las AFP”, lo mismo que el candidato Marco Enríquez-Ominami. En cambio, la propuesta de cambiar el sistema jubilatorio fue rechazada por el abanderado de la derecha oficialista, Sebastián Sichel.

Kast propuso hacer algunas reformas al sistema y sugirió mejorar las condiciones de jubilación de los militares, afirmando que ellos “trabajan más” que los civiles. En Chile las Fuerzas Armadas poseen un sistema de pensiones especial manejado por el Estado que concede pensiones muy superiores a las del resto.

Boric y Kast cruzaron críticas en temas sensibles como el conflicto mapuche, el mayor pueblo originario de Chile, cuyos líderes exigen recuperar tierras ancestrales y derechos de autodeterminación.

PUEDES VER: Bebé de nueve meses murió cuando sus padres intentaban cruzar frontera entre Bolivia y Chile

Los dos candidatos hicieron propuestas opuestas sobre migración, en un país donde se han asentado medio millón de venezolanos y se han registrado manifestaciones xenófobas.

Kast propuso construir una “zanja” de varios kilómetros en la frontera con Bolivia, por donde ingresan ilegalmente cada día cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos. Boric, en cambio, sugirió acoger y regularizar a los migrantes, aunque no descartó seguir con las expulsiones de algunos.

El gran ausente

Franco Parisi no participó en el evento, como tampoco estuvo el lunes en el debate organizado por la Televisión Nacional (TVN) y los canales privados Tele13 y Mega.

PUEDES VER: Analista chileno cita el ejemplo de Perú para pedir que no vaquen a Piñera

Este polémico economista liberal reside en Estados Unidos, por lo cual el abanderado del Partido de la Gente no puede participar en estos debates que son presenciales.

¿Quién encabeza las encuestas en las elecciones presidenciales de Chile 2021?

El último estudio de opinión de la compañía privada Cadem reveló que Boric lidera las preferencias para las elecciones del 21 de noviembre con un 21% de las menciones, seguido por Kast con 18% y Provoste con 13%.

Lazy loaded component

Atrás quedó Sichel, con un 10% de las preferencias; Parisi con un 6%; Enríquez-Ominami con 4% y Eduardo Artés, representante de una izquierda más radical, con 1%.

Segundo debate presidencial: momentos de mayor tensión

La investigación contra el mandatario chileno, Sebastián Piñera, y su juicio político por los papeles de Pandora fue uno de los temas clave del segundo debate televisivo, junto a la grave crisis migratoria que vive Chile.

PUEDES VER: “Cero inmigración irregular” y deportaciones en debate presidencial en Chile

“Vamos a seguir todos los caminos institucionales que permitan un juicio político a Sebastián Piñera y eso es una acusación constitucional”, indicó Boric.

La candidata democristiana expresó “una profunda vergüenza” por lo sucedido con Piñera. “Una vez más el presidente de la República está vinculado a negocios oscuros”, agregó Provoste.

Para Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, Piñera “es un problema y hace tiempo que debe haber renunciado”.

Con información de agencias.