Lanzan el primer subsidio para productos menstruales en Colombia

Las personas gestantes colombianas podrán acceder gratuitamente a productos como copas menstruales y toallas reutilizables para llevar de manera segura su salud menstrual.

La iniciativa también busca implementar talleres para derribar los estigmas que existen en torno a la menstruación. Foto: unsplash
La iniciativa también busca implementar talleres para derribar los estigmas que existen en torno a la menstruación. Foto: unsplash
Mundo LR

El jueves 14 de octubre fue lanzado el primer subsidio menstrual en Colombia por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama). Esta es la primera fase del proyecto, durante la cual se brindará acompañamiento para que gestionen y conozcan más sobre la salud menstrual a 2.700 niñas, adolescentes y personas menstruantes, entre los 12 y 18 años.

“Inicialmente será otorgado a niñas y adolescentes entre los 12 y 18 años de acuerdo con las categorías salariales de los afiliados. Se entregará a manera de bono desde noviembre 1 de 2021 hasta abril 14 del 2022″, señaló la Comfama a través de un comunicado.

En esta etapa, podrán acceder a productos como copas menstruales, toallas reutilizables y calzones absorbentes para gestionar de forma segura la menstruación. Asimismo, tendrán acceso a talleres pedagógicos que se ofrecerán.

PUEDES VER Colombia deberá mejorar la protección a víctimas de trata luego de fallo a favor de migrante

“En Comfama creemos que es posible vivir una menstruación consciente, pero reconocemos que el contexto y las condiciones de desigualdad incrementan los desafíos y las brechas sociales entre las mujeres y personas menstruantes (...) esperamos abrir diálogos que contribuyan a superar la pobreza menstrual y aportar culturalmente al cuidado del medioambiente y la promoción de la salud física, mental y social de las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes”, manifestó Juana Botero, responsable del Staff Dirección en Comfama, a Infobae.

Esta iniciativa también busca contribuir a derribar los tabúes que rodean la menstruación, además de promover espacios pedagógicos para la comprensión del ciclo a través de talleres durante noviembre y diciembre de 2021. “Una vez comience el calendario escolar de 2022, llegaremos al resto de regiones y tendremos cursos virtuales para jóvenes que deseen profundizar más sobre este conocimiento”, indicó la Comfama.

PUEDES VER Dios me perdonará: Víctor, primera persona sin enfermedad terminal en obtener eutanasia

¿Cómo acceder al Subsidio Menstrual en Colombia?

Estos subsidios se entregarán a manera de bono y podrán ser generados desde el 1 de noviembre hasta el 14 de abril del 2022. Estos serán asignados de acuerdo con las categorías salariales de los afiliados a Comfama.

  • La persona afiliada deberá ingresar al portal de La Tiquetera para generar su bono, previa validación de afiliación.
  • Sólo se entregará un bono por persona afiliada.
  • Las personas que generen bono para compra de copa menstrual, deberán esperar siete años para acceder nuevamente al subsidio, esto debido a que la vida útil del producto se estima en 10 años.
  • Las personas afiliadas que generen bono para compra de calzones absorbentes o toallas reutilizables, deberán esperar tres meses para acceder nuevamente al subsidio.
  • Aplica para trabajadores y sus beneficiarios.