VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Volcán de La Palma no da tregua: terremoto de 4.5, rayos volcánicos y barrios evacuados

Hasta el momento, la lava ha sepultado ya unas 680 hectáreas y destruido al menos 1.500 edificaciones. Además, se han registrado más de medio centenar de sismos.

En total, unas 7.000 personas siguen desplazadas de sus residencias, mientras que la ardiente lava ha arrasado más de 680 hectáreas. Foto: captura de Twitter
En total, unas 7.000 personas siguen desplazadas de sus residencias, mientras que la ardiente lava ha arrasado más de 680 hectáreas. Foto: captura de Twitter
Mundo LR

Las tres coladas actualmente activas del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma (España), continúa su avance y no da tregua a los vecinos. En las últimas 24 horas, se ha producido más de medio centenar de sismos y un terremoto de magnitud 4.5, el de mayor intensidad desde el comienzo de la erupción, el pasado 19 de septiembre.

Además, también se han podido apreciar impresionantes imágenes de rayos volcánicos. Un evento habitual que se produce por la fricción entre las rocas expulsadas por el volcán, que son arrojadas a gran velocidad, lo que provoca cargas de electricidad, según los expertos.

PUEDES VER: Dramático momento en La Palma: drones alimentan a perros rodeados de lava del volcán

El avance de las tres coladas, a 50 metros por hora la más rápida, ha generado la evacuación de otros 300 vecinos este jueves, que tienen hasta las 5.00 p. m. (hora local) para desalojar las viviendas con sus pertenencias y animales domésticos.

Lazy loaded component

Este último desalojo se produce luego de que la noche del miércoles se decidiera evacuar a un barrio entero del municipio de Aridane. Hace dos días, fueron alrededor de 700 vecinos de la localidad de La Laguna los que tuvieron que abandonar sus hogares, reporta AP.

En total, unas 7.000 personas siguen desplazadas de sus residencias, mientras que la ardiente lava ha arrasado más de 680 hectáreas y ha destruido más de 1.500 edificaciones, que incluyen viviendas, comercios, negocios y plantas plataneras.

PUEDES VER: ¿Por qué Madrid será invadida por miles de ovejas la próxima semana?

Asimismo, el fluido incandescente ha dañado decenas de kilómetros de carreteras y numerosas infraestructuras, como instalaciones para suministro energético o abastecimiento de aguas.

Mientras tanto, continúa creciendo la fajana o isla baja, que comenzó a crearse cuando la lava alcanzó las aguas atlánticas. Después de 26 días de erupción todavía no se vislumbran señales de agotamiento.

El tremor volcánico (terremoto característico de los volcanes) sigue siendo todavía muy intenso, la sismicidad no se aprecia que esté disminuyendo y las emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera continúan en niveles muy elevados.

PUEDES VER: Mujer escondía 58 bolsas de cocaína debajo de una peluca

Esta situación fue confirmada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que el miércoles brindó una conferencia desde la isla de La Palma para informar que según los expertos “el volcán no va a cesar pronto”.

“Desgraciadamente las noticias que nos trasladan desde el comité científico es que la actividad del volcán no cesa y, por lo tanto, no parece que en los próximos días podamos ver una reducción”, aseguró el presidente.