Entra en erupción el Volcán Suwanosejima de Japón, uno de los más activos del mundo

El volcán japonés Suwanosejima entró en erupción el último miércoles escupiendo lava y expulsando una enorme columna de ceniza.

El volcán Suwanosejima es uno de los volcanes más activos del mundo y permanece en un estado de erupción de tipo estromboliano casi continua desde 1949. Foto: Twitter
El volcán Suwanosejima es uno de los volcanes más activos del mundo y permanece en un estado de erupción de tipo estromboliano casi continua desde 1949. Foto: Twitter
Mundo LR

El volcán japonés Suwanosejima, uno de los más activos del mundo, inició el miércoles 13 de octubre una nueva erupción que produce lava y grandes columnas de ceniza en la isla de Suwanose o Suwanosejima. Tiene una elevación de 799 metros sobre el nivel del mar y administrativamente pertenece al distrito de Kagoshima y a la villa de Toshima.

La actividad explosiva continúa todavía este jueves. Asimismo, el Centro de Asesoramiento sobre Cenizas Volcánicas de Tokio advirtió sobre una pluma de ceniza volcánica que se elevó hasta una altitud estimada de 2.400 metros.

PUEDES VER: Terremoto en Japón: al menos tres heridos tras descarrilamiento de tren durante sismo

El volcán Suwanosejima es uno de los volcanes más activos del mundo y permanece en un estado de erupción de tipo estromboliano casi continua desde 1949. Suwanosejima es una isla volcánica, de ocho kilómetros de largo, en el norte de las islas Ryukyu, Japón, donde viven unos 50 residentes.

La actividad explosiva continúa todavía este jueves. Foto: Twitter

Medio centenar de volcanes están en erupción en el mundo

Al menos 50 volcanes están en erupción en todo el mundo, destacando entre los más recientes el de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma (España), según informa el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos.

Entre los que están en erupción activa figuran los volcanes de Fuego (Guatemala), el más activo de Centroamérica, y Semeru, en Indonesia, que desde 1818 ha entrado 55 veces en erupción (10 de las cuales con efectos catastróficos), informa Volcano Discovery.

Asimismo, en Ecuador están en erupción el volcán Reventador, que ha tenido al menos 16 erupciones desde 1541; así como Sangay, que mantiene actividad eruptiva constante desde 1628.

PUEDES VER: Japón: Terremoto de 6.1 sacude la ciudad de Tokio

En la cordillera occidental de los Andes está también eruptivo el volcán Sabancaya, que forma parte de un complejo que incluye otros dos volcanes: el Ampato y el Hualca Hualca.

En Japón, por último, está en erupción el volcán de la isla japonesa de Suwanose-jima, uno de los más activos del mundo, que ha estado en un estado de erupción casi continua desde 1949. También en Japón hay alerta de posibles erupciones de otros volcanes.

Finalmente, en las Islas Aleutianas de Estados unidos está en erupción el volcán Semisopochnoi, que lleva cinco erupciones desde 1987.