Elecciones en Chile: escándalos golpean candidatura oficialista

Al Pandora Papers se suma denuncia de financiación ilícita. El beneficiado es el candidato ultraderechista.

Sube en las encuestas. José Antonio Kast desplazó al oficialista Sebastián Sichel. Foto: difusión
Sube en las encuestas. José Antonio Kast desplazó al oficialista Sebastián Sichel. Foto: difusión
Agencia EFE

Santiago de Chile

Cristóbal Acevedo, coordinador de la campaña electoral del candidato presidencial de la derecha oficialista chilena, Sebastián Sichel, renunció tras un reportaje televisivo que implica a ambos en un caso de presunta financiación irregular que habría tenido lugar en el 2009. Según la revelación periodística, Sichel presuntamente financió parte de su primera campaña a diputado en el 2009 con aportes de empresas pesqueras, constituyendo la mayor parte de estos fondos documentos tributarios irregulares por supuestos servicios.

Entre las personas que emitieron esos documentos tributarios (llamados “boletas de honorarios” en Chile) se encontraría Acevedo, según la información divulgada. Los hechos que difunde el reporte se remontan a cuando Sichel buscó un escaño en la Cámara de Diputados como integrante de la Democracia Cristiana (centroizquierda), sin que lograra su objetivo.

En total, el dinero ingresado en la campaña provendría de 12 aportes por un total de casi 30 millones de pesos líquidos (más de 36.700 dólares), de los que siete, por más de 19 millones de pesos (unos 23.300 dólares), serían por boletas de honorarios.

PUEDES VER: Banco Central de Chile aplica alza de tasa de interés hasta 2,75% por repunte de inflación

Sichel, en su momento segundo en las encuestas, se ha visto superado en los últimos días por el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast, mientras que sigue liderando los sondeos el aspirante de la izquierda, Gabriel Boric.

La opción del oficialismo viene resintiéndose de varias polémicas, como la derivada de su retiro anticipado del 10% de AFP, política que rechazó en reiteradas ocasiones hasta que tuvo que reconocer que había sacado el dinero producto de la presión política y mediática.

Sichel, exministro del actual Gobierno de Sebastián Piñera, también se ha visto en los últimos días salpicado por las revelaciones de los papeles de Pandora sobre presuntas irregularidades del mandatario en la venta de unas acciones en el 2010, por ser visto como el candidato continuista del actual Ejecutivo.

Para que la moción de censura progrese, se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y el posterior respaldo de dos tercios en el Senado. Foto: La Tercera

PUEDES VER: Oposición chilena presenta acusación para destituir a Piñera por caso de Pandora Papers

La clave

21n. La primera vuelta electoral será el próximo 21 de noviembre. Si ningún candidato supera el 40% de los votos, el balotaje será el 19 de diciembre.