Almagro pedirá a la ONU exhumación del general Baduel muerto en prisión en Venezuela

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos pidió la liberación de todos los que hayan sido detenidos arbitrariamente en Venezuela.

Almagro pidió a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, garantizar una “investigación independiente” sobre la muerte de Baduel. Foto: composición/AFP
Almagro pidió a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, garantizar una “investigación independiente” sobre la muerte de Baduel. Foto: composición/AFP
Agencia AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este jueves 14 de octubre que pedirá a la ONU la exhumación y autopsia del general Raúl Isáias Baduel, un exaliado del expresidente Hugo Chávez que luego se distanció del chavismo, y quien murió en prisión en Venezuela.

“Naciones Unidas tiene una misión en el terreno y esta autopsia es absolutamente determinante para atender este caso y para determinar responsabilidades que pueda haber al respecto”, dijo Almagro tras reunirse en la sede de la OEA en Washington con el abogado de la familia Baduel, Omar Mora Tosta, y representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

PUEDES VER: OMS confirma que hay un brote de fiebre amarilla en Venezuela y recomienda vacunación

El jefe de la OEA precisó que llevará el planteo ante la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, cuya oficina exhortó el miércoles a Caracas a garantizar una “investigación independiente” sobre la muerte de Baduel y pidió la liberación de todos los que hayan sido detenidos arbitrariamente en Venezuela.

Baduel fue ministro de Defensa para Chávez, a quien ayudó a reinstalar en el poder después del golpe de abril de 2002 que lo destituyó brevemente. Pero los dos se enfrentaron en 2007, después de que el general se opusiera a una reforma constitucional propuesta por el mandatario.

En 2009, Baduel fue acusado de corrupción y llevado a prisión. Tras salir en libertad en 2015, fue nuevamente encarcelado en 2017 y acusado de conspiración contra el actual presidente, Nicolás Maduro.

“La liberación de todos los presos políticos es un imperativo moral, ético, jurídico y de todos los que buscamos la democracia”, dijo Almagro, y subrayó que Baduel es el décimo detenido por razones políticas que muere encarcelado desde la llegada al poder de Maduro en 2013.

PUEDES VER: Venezuela: familia de Raúl Isaías Baduel denuncia que se enteró por Twitter sobre su muerte

De su lado, Mora Tosta solicitó la conformación de una comisión internacional independiente para investigar las causas de la muerte de Baduel, quien según dijo murió en los brazos de su hijo, Josnars Adolfo Baduel, preso por su presunta participación en una incursión marítima en mayo de 2019 que buscaba la salida de Maduro.

“Lo que se quiere es que se establezca realmente la verdad: qué ocurrió con el general Baduel. Y que esto se transforme en una lucha definitiva para que los presos políticos recobren su libertad plena”, declaró a periodistas.