México: Pamela volvió a ser huracán categoría 1

Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, aumento en el nivel de los ríos y arroyos y desbordamiento e inundaciones en zonas bajas

Pamela ha sido denominada como ciclón, huracán y tormenta tropical. Actualmente, se ha convertido en huracán de categoría 1. Foto: Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos/EFE
Pamela ha sido denominada como ciclón, huracán y tormenta tropical. Actualmente, se ha convertido en huracán de categoría 1. Foto: Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos/EFE
Mundo LR

En la madrugada del miércoles a las 4.00 a. m. (México), la tormenta tropical Pamela intensificó la fuerza de sus vientos y volvió a ser un huracán de categoría 1 en la escala de Safir-Simpson. A las 7 a. m. pasó entre Mazatlán y San Ignacio (México) con vientos máximos sostenidos de 120 km por hora (km/h).

El sistema prevé lluvias puntuales torrenciales en Durango, Nayarit y Sinaloa, muy fuertes en Jalisco y fuerzo en algunas zonas de Sonora.

Además, se ha pronosticado rachas de vientos entre 120 y 150 km por hora con oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Sinaloa, rachas de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 metros en las de Baja California Sur y Jalisco.

PUEDES VER: Juzgado ordena al Gobierno de México la vacunación de todos los menores entre 12 y 17 años

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene protocolos de prevención por efectos del huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa; y como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, y desde Escuinapa hasta Cabo Corrientes -incluye las Islas Marías-.

Las precipitaciones generadas por el huracán Pamela podrían ocasionar deslaves, aumento en el nivel de los ríos y arroyos y desbordamiento e inundaciones en zonas bajas. Por ello se ha solicitado a la población que escuche los avisos del SMNy sigas las indicaciones emitidas por autoridades estatales, municipales y de protección civil para evitar cualquier tipo de incidente.

PUEDES VER: EE. UU. reabrirá fronteras terrestres en noviembre y exigirá vacunación contra la COVID-19

Se ha pedido también a quienes realizan labores de navegación marítima en las inmediaciones del sistema que extremen precauciones debido a los fuertes vientos y oleaje anómalo en las costas de los estados mencionados.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) suspendió todas las actividades escolares desde el martes hasta el miércoles, debido a las intensas lluvias que el huracán Pamela ha generado.

Por los efectos que provocó la llegada del huracán Nora el mes anterior, la autoridad municipal ha reforzado las medidas y, según el director de Protección Civil, Marco Antonio Martínez De Alba, ya se encuentran habilitados 40 refugios en Culiacán.

“Esos refugios ya fueron supervisados y validados por la Guardia Nacional y el DNIII de la Defensa Nacional (Sedena)”, señaló, según información de Infobae.