VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Medios de Reino Unido se disculpan por difundir desinformación sobre fórmula de AstraZeneca

Portales de noticias británicos han optado por eliminar las publicaciones que reseñaban las supuestas acusaciones hacia el espionaje ruso de robar secretos de la fórmula de Oxford/AstraZeneca.

The Sun fue el primer trabloide en difundir acusaciones de parte de fuentes de inteligencia británicas contra Rusia. Foto: EFE
The Sun fue el primer trabloide en difundir acusaciones de parte de fuentes de inteligencia británicas contra Rusia. Foto: EFE
Mundo LR

Durante este martes 12 de octubre, varios medios de comunicación de Reino Unido han expresado disculpas luego de publicar información no verificada que sostenía que la vacuna rusa Sputnik V estaba basada en la fórmula del fármaco fabricado por AstraZeneca.

The Sun fue el primer trabloide británico en difundir las acusaciones de parte de fuentes ligadas a la inteligencia de ese país. A su vez, la información fue rechazada por Rusia y desmentida por el Fondo de Inversión Directa, que hizo énfasis en que las dosis de los laboratorios se basan en diferentes plataformas.

PUEDES VER: “Rusia robó la vacuna de AstraZeneca para hacer la Sputnik V”, denuncian fuentes de seguridad británica

Daily Express eliminó la publicación e indicó que se trataba de una “noticia falsa” debido a que la información sobre el creador de la vacuna Sputnik V —el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya— es públicamente conocida”.

“El artículo (de The Sun) también contenía información falsa. En señal de disculpa, estamos encantados de dejar las cosas claras y publicar el siguiente comunicado del Fondo de Inversión Directa de Rusia”, se puede leer en el artículo de Daily Express.

En tanto, The Sun optó por colocar una cita de las declaraciones del Fondo ruso. “Las informaciones de medios británicos acerca de que Sputnik V ruso se basó, supuestamente, en la investigación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca es otra noticia falsa y una mentira descarada basada en fuentes anónimas”, replicó el medio en su web.

PUEDES VER: Mueren 16 personas en un accidente aéreo en Rusia

Rusia se pronuncia ante la desinformación sobre su vacuna

El laboratorio Gamaleya, fabricante de la Sputnik V, difundió un comunicado el lunes 11 de octubre en redes sociales con el propósito de responder a las acusaciones de Reino Unido.

“Los diarios del Reino Unido vuelven a difundir viejas noticias falsas sobre tecnología ‘robada’. Sputnik V se basa en una plataforma adenoviral humana diseñada hace siete años, muy diferente a la vacuna AstraZeneca, basada en adenovirus de chimpancé”, señaló el laboratorio.

“La historia, originada por el tabloide The Sun es impulsada por quienes se oponen al éxito de una de las vacunas más eficaces y seguras del mundo contra la COVID-19 y consideramos que tales ataques son muy poco éticos, ya que socavan el esfuerzo de vacunación mundial”, se lee en el comunicado.