VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

OMS: tratamiento de Merck en pastillas “puede ser nueva arma contra la COVID-19”

Las pastillas serían el primer tratamiento contra la COVID-19 para pacientes con síntomas leves, que no necesitan ser hospitalizados.

A inicios de este mes Merck anunció que sus análisis provisionales manifestaban que el molnupiravir disminuía en 50% el riesgo de hospitalización o muerte entre pacientes. Foto: EFE
A inicios de este mes Merck anunció que sus análisis provisionales manifestaban que el molnupiravir disminuía en 50% el riesgo de hospitalización o muerte entre pacientes. Foto: EFE
Mundo LR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se encuentran estudiando los datos que demuestran la eficacia de un nuevo tratamiento oral en pastillas contra el coronavirus, llamado molnupiravir, de la farmacéutica alemana Merck. Sin embargo, ha adelantado que podría ser “una nueva arma en la lucha contra la pandemia”.

Es un progreso interesante, aunque aún tenemos que ver los datos completos”, dijo Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en una conferencia de prensa tras conocerse que Merck ha solicitado a la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) la aprobación del uso emergencia de su medicamento.

Las pastillas serían el primer tratamiento contra la COVID-19 para pacientes con síntomas leves, que no necesitan ser hospitalizados y que pueden recuperarse en sus hogares.

Lindmeier resaltó que las pastillas y la vacuna no son los únicas maneras de evitar el coronavirus, sino también la mascarilla y el distanciamiento social, sobre todo en países donde las otras opciones no están disponibles.

A inicios de este mes Merck anunció que sus análisis provisionales manifestaban que el molnupiravir disminuía en 50% el riesgo de hospitalización o muerte entre pacientes.

Médicos Sin Fronteras estimó que el tratamiento de cinco días con este fármaco puede costar 700 dólares, pero si se desarrollara una alternativa genérica podría bajar a 20 dólares. MSF ha subrayado que este paso representa un gran avance sobre todo para países en vía de desarrollo donde la inmunización es baja, por eso incidió en que esté disponible a un precio accesible.