¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

La RAE contra ‘elle’, ‘todxs’ y ‘nosotrxs’: “El uso de la letra x es innecesario e impronunciable”

Bajo la mirada de la Real Academia, “el uso de la letra ‘x’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español”. Sin embargo, colectivos de derechos humanos acusan a la institución de ser sexista.

Foto: captura de RAE
Foto: captura de RAE

La Real Academia Española vuelve a manifestarse una vez más en contra de la utilización del lenguaje inclusivo. Al responder una consultas de un usuario a través de Twitter, con el hashtag #RAEconsultas, su postura quedó nuevamente clara.

Entre otras cuestiones, la institución considera que “el uso de la letra x es innecesario e impronunciable” y que el uso genérico del masculino gramatical “no supone discriminación sexista alguna”.

Un usuario preguntó si el lenguaje inclusivo era una jerigonza o un galimatías, a lo que la cuenta de la RAE respondió: “Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.

Otra usuaria consultó si era correcto eso de estar usando ‘elle’, ‘todxs’, ‘nosotrxs’, etc. En este caso, la institución respondió: “La forma ‘elle’ y las terminaciones en ‘-e’ en voces con flexión ‘-o/-a’ son recursos facticios promovidos en ciertos ámbitos para referirse a quienes no se identifican con ninguno de los géneros del par binario, pero su uso no está generalizado ni asentado”.

“Por otro lado, el uso de la letra ‘x’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario (e impronunciable), pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, concluyó la institución

En mayo de este año, el director Santiago Muñoz Machado afirmó que el lenguaje inclusivo “afea el idioma de manera insostenible”. De acuerdo a su punto de vista, el uso del masculino genérico es “inclusivo” y no hace falta aplicar el tercer género de la ‘e’.

Foto: captura de Twitter

Foto: captura de Twitter

“Si realmente alguna de esas fórmulas se repite tanto que se convierte en lenguaje ordinario de una mayoría de los españoles, tendrá éxito y se incorporará a nuestro lenguaje ordinario, claro que sí. Todos y todas, por ejemplo, está teniendo bastante progresión”, comentó.

Asimismo, el jurista especializado en derecho administrativo y constitucional y director de la RAE le había concedido una extensa entrevista al diario El País de España en 2020, en la que ya había expresado su opinión: “Tenemos una lengua hermosa y precisa. ¿Por qué estropearla con el lenguaje inclusivo?”.

Foto: captura de Twitter

Foto: captura de Twitter

“La posición de la RAE es clara. El desdoblamiento altera la economía del idioma. Y yo añado: y la belleza. Este tipo de variantes la estropean”, insistió Muñoz Machado.

¿Por qué importa el lenguaje inclusivo?

“El lenguaje inclusivo es una herramienta política y retórica de la lucha LGTBIQ+ ,y del feminismo, para librarse de la opresión”, dijo a este diario Gabriela Ferrucci, docente universitaria y activista. Esta expresión, que se ha construido a lo largo de los años, evidencia las desigualdades de género que se perpetúan desde el idioma español.

Esta herramienta es un modo lingüístico que busca evitar solo el uso del masculino en palabras como ‘’amigos’', ‘’todos’' o ‘’chicos’', cuando alguien se está refiriendo a un grupo de personas donde la presencia no solo es de varones, sino que también están presentes mujeres y diversidades que pertenecen al espectro de géneros e identidades que no se identifican con el tradicional y binario masculino-femenino.