¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

España busca fomentar consumo de alimentos “feos pero óptimos” para frenar su desperdicio

Alimentos considerados “imperfectos o poco estéticos” serán de venta obligatoria en tiendas, según anteproyecto de ley aprobado.

Los restaurantes deberán ofrecer de forma obligatoria a sus clientes la posibilidad de llevarse lo que no ha sido consumido. Foto: composición/AFP
Los restaurantes deberán ofrecer de forma obligatoria a sus clientes la posibilidad de llevarse lo que no ha sido consumido. Foto: composición/AFP

Con el fin de evitar el desecho de alimentos aptos para el consumo humano e incentivar la comercialización de productos a granel y ecológicos, el Consejo de Ministros de España ha aprobado el anteproyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. El documento consta de 15 artículos, con una disposición adicional que buscará aprovechar y reducir de forma drástica la comida que termina siendo arrojada a la basura, a pesar de estar en buen estado.

“No hay producto alimentario más caro que aquel que acaba en la basura, que aquel que se despilfarra”, ha señalado Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante la rueda de prensa del último 11 de octubre. De igual forma, el mandatario también resaltó la importancia del proyecto, aludiendo a que solamente el año pasado se tiraron a la basura alrededor de 1.300 millones de kilos de comida, lo que equivale a 31 kilos per cápita. En esa línea agregó que la crisis de alimentos es grave, ya que “tres de cada cuatro hogares españoles desperdician comida”.

Entre lo que se busca está prohibir a los mercados desechar aquellos alimentos “feos, imperfectos o poco estéticos” pero saludables y que se cuente con plan de prevención para evitar el desperdicio de la comida. Asimismo, las empresas deberán fijar una jerarquía de prioridades, en la que las donaciones a corporaciones sin fines de lucro o a bancos de alimentos deben ser la primera opción antes que arrojarlos a la basura.

“Queremos generalizar que por parte de quien efectúa la venta se realicen promociones específicas de los alimentos y bebidas próximos a la caducidad o a la fecha de consumo preferente”, explicó Planas.

Finalmente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación indicó que se debe ver el problema también desde un punto de vista “ético” y “moral”, debido a que vivimos en una sociedad donde más de 1.600 millones de habitantes sufren de desnutrición.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.