VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Juzgado ordena al Gobierno de México la vacunación de todos los menores entre 12 y 17 años

La disposición emitida le otorgó a las autoridades sanitarias de México un plazo máximo de 48 horas para que se establezca el proceso de inmunización total de los menores de edad del grupo mencionado.

La vacunación en la alcaldía de Xochimilco de la capital mexicana a finales de agosto tuvo pintorescos disfraces. Foto: EFE/Carlos Ramírez
La vacunación en la alcaldía de Xochimilco de la capital mexicana a finales de agosto tuvo pintorescos disfraces. Foto: EFE/Carlos Ramírez
Mundo LR

En México la inoculación para adolescentes continúa. Se incluyó a inicios de octubre a los menores de edad dentro del padrón que presenta riesgos a contraer fatalmente la COVID-19. Sin embargo, la apuesta se acrecentó, y un juez con sede en el Estado de México ordenó al Gobierno central vacunar también a quienes no se encuentran en situación de peligro previo por patología frente al nuevo coronavirus.

El sustento recayó en que la variante Delta irrumpe con proximidad y el regreso a las clases presenciales expondrá a todo el alumnado juvenil. Se argumentó, además, que la aplicación del suero a todos los menores de edad supone una reinvindicación al derecho a la salud.

PUEDES VER: ¿Cómo se enseña en los colegios de España el descubrimiento de América?

El juzgado en mención explicó respecto a la apertura de las escuela que, a pesar de tener el esquema de vacunación completo en diversas edades, eso no induce a la inmunidad ante el virus.

“Los esfuerzos de las autoridades del Estado para combatir eficazmente la pandemia ocasionada por el virus del coronavirus deben estar encaminados a garantizar el derecho humano a la salud a la colectividad, en el caso específico, a todos los adolescentes de entre 12 y 17 años”, apuntó por escrito Claudia Gámez Galindo, secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en setiembre de este año que la inoculación a menores de edad iba a darse siempre y cuando estos estuvieran dentro del grupo de riesgo.

Ya en octubre, el subsecretario dejó en claro no tener conocimiento sobre la orden judicial, pero adelantó que en su momento se revisará.

PUEDES VER: “Cero inmigración irregular” y deportaciones en debate presidencial en Chile

Pasos previos

Fue el 28 de setiembre cuando se publicó en México los lineamientos para la vacunación de menores de edad en estado de riesgo. Algunos padecimientos comprendidos en el grupo etario fueron: cáncer, trasplantes, VIH, enfermedad pulmonar crónica grave; afecciones crónicas del riñón, hígado y sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otros.

El primero de octubre comenzó la vacunación al grupo juvenil en peligro. El suero seleccionado para la inyección es de Pfizer. Hoy, además de seguir con el mismo laboratorio, se propone la totalidad de los adolescentes mexicanos.