31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Cómo Alberto Fujimori se volvió el preso más caro del Perú, así informa la BBC

Pese a “los exclusivos privilegios de Fujimori, moverlo a un penal común ha sido una decisión que ningún gobierno se ha atrevido a tomar”, reseñó la BBC.

Alberto Fujimori se recupera de sorpresiva intervención al corazón. Video: AFP
Mundo LR

Múltiples medios internacionales reseñaron el estado actual de salud del octogenario exdictador Alberto Fujimori, quien se recupera satisfactoriamente de un cateterismo al corazón. Pero, esta semana, una reputada cadena europea se refirió puntualmente a sus “privilegios carcelarios”.

El lunes 11 de octubre, la BBC se preguntó cómo Alberto Fujimori se volvió el preso más caro del país, “mientras las cárceles de Perú se encuentran entre las más sobrepobladas de América Latina”.

“No tiene celdas. Cuenta con tres estancias, biblioteca, un taller para pintar, una cocina, sala de reuniones, enfermería e, incluso, un huerto”, reportó. “La habitación donde duerme tiene unos 15 metros cuadrados, una cama ortopédica y televisión”.

PUEDES VER: “Compartimos con ustedes la defensa de la vida”: ¿quiénes son los nuevos aliados de Keiko?

Una serie de placeres, en comparación al resto de reclusos, que llamó la atención del medio británico. “En su prisión, tiene también baño propio, la cocina está equipada, tiene comedor y una sala de visitas de aproximadamente 20 metros cuadrados”.

Así tituló el medio británico sobre el estatus carcelario de Alberto Fujimori. Foto: captura de BBC

Entretanto, en las cárceles hay una sobrepoblación del 223,6%, de acuerdo a los datos del Instituto para la Investigación de Políticas de Crimen y Justicia, mencionó.

Para conservarla y cuidar de su único preso, solo el año anterior, el Ejecutivo invirtió unos 172.000 dólares, una cifra 57 veces mayor que la cantidad que destinó de forma individual para el resto de los presos en otras penitenciarías comunes.

Ya en agosto pasado, un informe de la Unidad de Planeamiento y Presupuesto del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) había confirmado lo costoso que resulta para el Estado la manutención de este recinto, erigiendo a Fujimori como el preso más caro del Perú.

PUEDES VER: Analista chileno cita el ejemplo de Perú para pedir que no vaquen a Piñera

“Durante el gobierno de Alan García (2006-2011) se decide crear este pequeño penal dentro de la Diroes para que él pudiera estar, pero también para que estuviera cerca de una sala de audiencias y no se tuviera que correr el riesgo de trasladarlo cada día”, dijo Gloria Cano, directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos.

Lazy loaded component

Entrevistada por la BBC, Cano coincidió en que se trata de “una serie de privilegios que generalmente no tienen los reos”. De hecho, opinó que si Fujimori los tiene, “entonces cualquier personas en prisión debería de tener la posibilidad de tener un taller, un huerto o una biblioteca”.

“Sin embargo, aunque se han denunciado por años, los exclusivos privilegios de Fujimori, moverlo a un penal común ha sido una decisión que ningún gobierno se ha atrevido a tomar”, sostuvo el canal en su página web.

Sobre esto se pronunció la semana pasada el ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien se refirió a los “delitos gravísimos” cometidos por el exdictador (1990-2000) y, en base a esto, abogó por trasladarlo a “una cárcel común”.

PUEDES VER: “La evidente falta de liderazgo de Castillo genera incertidumbre en Perú”, afirma columnista

“No es crimen cumplir la ley en tanto existan en el Perú privilegios para ciertos condenados. Fujimori ha sido condenado por el delito de usurpación de funciones y homicidio calificado”, declaró Torres en Exitosa.