Piden expulsión de hombre que tenía encadenada a una mujer en ropa interior en Colombia

La Vicepresidencia de Colombia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer alertaron que este tipo de escenas “reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer’'.

Piden expulsión de hombre que tenía encadenada a una mujer en ropa interior en Colombia
Agencia EFE

Las autoridades de Medellín, en el noroeste de Colombia, pidieron este lunes 12 de octubre la deportación de un holandés por pasear con una mujer sin ropa mientras la sujetaba de una cadena en una zona turística de la ciudad, escena que se hizo viral en redes sociales y fue altamente reprochada por los cientos de habitantes.

“Estamos pidiendo a Migración que expulse al holandés que vino a dañarle la imagen a Medellín y que vino a maltratar a las mujeres de Medellín”, aseguró en un video el alcalde de la segunda ciudad más importante de Colombia, Daniel Quintero.

La mujer, que solo vestía lencería negra, llevaba una cadena atada a su cuello, la cual era sostenida por el hombre holandés mientras paseaban el viernes pasado en el barrio Provenza, una zona muy visitada en el exclusivo sector de El Poblado.

PUEDES VER: Realizan celebración por el regreso de un perro que estuvo extraviado durante ocho días en Colombia

En El Poblado, zona en la que se encuentran el Parque Lleras, Provenza y Manila, la Alcaldía de Medellín reforzará las actividades de control con la presencia extendida de un Puesto de Mando Unificado.

La Policía informó que la mujer fue multada por “realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad”.

PUEDES VER: Se defendió de un robo y está cerca de ir a la cárcel, mientras que el ladrón quedó libre

Rechazo de la vicepresidencia

La Vicepresidencia de Colombia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer aseguraron este lunes que estos hechos “son graves y ameritan acciones contundentes”.

En una carta conjunta, alertaron además que este tipo de escenas “reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo”.

Lamentaron que esas imágenes muestren a las mujeres “como un objeto de propiedad de los hombres” y advirtieron que pueden promover el turismo sexual y la trata con fines de explotación sexual.

PUEDES VER: Dolor en Ecuador: dos hermanitos fueron abusados y quemados por su padre y madrastra

Por esa razón, solicitarán a Migración Colombia “revisar la gravedad de los hechos” para “tomar las sanciones y acciones que considere correspondientes, incluido el contemplar la deportación del ciudadano extranjero involucrado en los hechos”.

Además, ambas instancias se comprometieron a trabajar con las autoridades locales en campañas de prevención y rechazo a la violencia contra la mujer, y fortalecer el uso de los canales de denuncia de este tipo de casos.

Escena afecta imagen de Medellín

Medellín se jacta de ser el ejemplo de transformación, pues pasó de ser una de las ciudades más violentas del mundo y la capital del narcotráfico a convertirse en una de las urbes más desarrolladas y punteras de Latinoamérica.

Los comerciantes de la zona rosa de Medellín cuestionaron la escena y aseguraron que ese tipo de comportamientos dañan la imagen de la ciudad y afectan el turismo, un sector muy golpeado por la crisis de la pandemia del coronavirus.

PUEDES VER: ¡Ganó 14 veces la lotería!: rumano se vuelve millonario con un método de un matemático

Por otro lado, el alcalde Quintero sostuvo que el holandés “no le hace bien al país” debido a que esa “no es la fama” que quieren para la ciudad.

“Pusimos el Parque Lleras como un foco de atención principal porque encontramos muchas dificultades, encontramos prostitución, trata de blancas, abuso de menores”, agregó el funcionario sobre la estrategia para recuperar ese turístico sector.

Señaló además que para esa zona de la ciudad vienen grandes inversiones y una transformación para “resignificar el espacio”, por lo cual la solicitud de expulsión, según afirmó, está justificada.