Chile decreta el estado de emergencia en el sur mapuche

Violencia. En el Día Nacional de los Pueblos Originarios, el Ejecutivo tomó una drástica decisión tras los violentos enfrentamientos del fin de semana.

En Santiago. Un manifestante esgrime su trutruka (trompeta) frente a Palacio de la Moneda. Foto: EFE
En Santiago. Un manifestante esgrime su trutruka (trompeta) frente a Palacio de la Moneda. Foto: EFE
Mundo LR

Santiago. Agencias

El Gobierno de Sebastián Piñera decidió decretar el estado de emergencia para la denominada macrozona sur, ante los últimos hechos de violencia suscitados en La Araucanía.

Según fuentes del Gobierno consultadas por el diario La Tercera, la decisión se anunciará hoy martes, tras afinar los detalles con los ministerios de Interior y Defensa, además de coordinar los detalles con el jefe del Estado Mayor Conjunto y los mandos de las Fuerzas de Orden y Seguridad de la zona.

La duración del estado de excepción será de quince días -tal como establece la Constitución- y abarcará las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía y la de Arauco en el Biobío.

PUEDES VER: Chile: muere una mujer tras choques entre policías y manifestantes mapuches

En la víspera, choques entre manifestantes y la policía chilena antidisturbios dejaron al menos 10 detenidos y 18 heridos este domingo en el centro de Santiago mientras se desarrollaba una marcha en favor del pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa del país. Caracterizada como “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos” y convocada vía redes sociales, la concentración reunió cerca de un millar de personas en el emblemático punto de Plaza Italia, quienes luego se desplazaron hacia la Alameda, principal arteria de la capital chilena.

Entre los manifestantes se pudo ver a representantes de las comunidades indígenas, en su mayoría mujeres, y a personas de todas las edades ataviadas con trajes tradicionales mapuche y la bandera Wenüfoye como principal símbolo de la marcha, además de instrumentos como cultrún (tambor mapuche) y trutrukas (instrumento de viento).

500 años de lucha

Afiches y carteles levantados por los asistentes durante la manifestación hacían referencia a la causa mapuche con consignas como “Libertad a los presos políticos” y “Más de 500 años de lucha”, ad portas de una nueva conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios el próximo 12 de octubre.

PUEDES VER: ‘Bacterias come-metales’, la nueva arma de científicos chilenos contra los desechos mineros

Respecto al alcance de la drástica medida gubernamental, el artículo 42 de la Constitución especifica que “el estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la nación, lo declarará el presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”.

Choques. Una manifestante murió en la marcha del domingo. Foto: EFE

Una vez decretado, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que designe el presidente de la República, que, además, estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas.

En las regiones del sur de Chile existe hace décadas el llamado “conflicto mapuche”, una crisis política que enfrenta a las comunidades con el Estado chileno y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

PUEDES VER: Justicia chilena abre proceso penal contra presidente Piñera por los Papeles de Pandora

Los mapuches reclaman las tierras que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la “Pacificación de La Araucanía” y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales desde la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El dato

Guerra. Son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios. El conflicto ha costado la vida de un gran número de comuneros mapuches y policías, así como huelgas de hambre de presos.