“Rusia robó la vacuna de AstraZeneca para hacer la Sputnik V”, denuncian fuentes de seguridad británica

Polémica entre Reino Unido y Rusia. El laboratorio Gamaleya, fabricante de la Sputnik V, advirtió que quienes hacen la acusación “se oponen al éxito de una de las vacunas más eficaces y seguras del mundo contra la COVID-19″.

Las fuentes no identificadas de la inteligencia británica aseguraron que un inflitrado ruso logró conseguir información de la fórmula de Oxford/AstraZeneca. Foto: composición/AFP
Las fuentes no identificadas de la inteligencia británica aseguraron que un inflitrado ruso logró conseguir información de la fórmula de Oxford/AstraZeneca. Foto: composición/AFP
Mundo LR

Tabloides británicos han citado fuentes de inteligencia de Reino Unido que acusan al espionaje ruso de robar secretos de la fórmula de Oxford/AstraZeneca para que Moscú desarrolle su propia vacuna contra la COVID-19. A su vez, esa información habría sido utilizada para la elaboración de la Sputnik V, el primer fármaco administrado en el mundo si haber pasado por ensayos clínicos.

Las fuentes no identificadas de la inteligencia británica aseguraron que un infiltrado ruso logró conseguir la información. Medios locales precisaron que no se trata de un hackeo, sino de un robo físico de documentos relacionados a las rigurosas investigaciones sobre la vacuna.

PUEDES VER Mueren 16 personas en un accidente aéreo en Rusia

En marzo de 2020, fuentes del M15 detallaron que piratas informáticos atacaron la vacuna de Oxford en marzo de 2020 y que habían robado información vital.

Luego en abril de 2020, Oxford y el laboratorio anglosueco anunciaron el inicio de ensayos de su fórmula en humanos. Pasado un mes, el Kremlin indicó que también estaba en desarrollo, pero en agosto del mismo año, el presidente Vladimir Putin, anunció que su país “había ganado la carrera mundial” para presentar la fórmula.

El Gobierno británico se pronuncia

Ante la denuncia, el ministro del Interior del Gobierno de Boris Johnson, Damian Hinds, no comentó sobre el caso en específico; sin embargo, no negó la posibilidad de que haya ocurrido.

“Hay estados extranjeros que constantemente quieren poner sus manos en información sensible, incluyendo secretos comerciales y científicos y propiedad intelectual”, expresó.

PUEDES VER OMS recomienda una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a grupos de riesgo

La respuesta de Rusia

El laboratorio Gamaleya, fabricante de la Sputnik V, difundió un comunicado en redes sociales para responder a las acusaciones de Reino Unido.

El labratorio Gamaleya de Rusia responde a las acusaciones que hicieron fuentes ligadas a la inteligecia británica. Foto: Twitter/@sputnikvaccine

“Los diarios del Reino Unido vuelven a difundir viejas noticias falsas sobre tecnología ‘robada’. Sputnik V se basa en una plataforma adenoviral humana diseñada hace 7 años, muy diferente a la vacuna AstraZeneca, basada en adenovirus de chimpancé”, señaló el laboratorio.

“La historia, originada por el tabloide The Sun, es impulsada por quienes se oponen al éxito de una de las vacunas más eficaces y seguras del mundo contra la COVID-19 y consideramos que tales ataques son muy poco éticos, ya que socavan el esfuerzo de vacunación mundial”, se lee en el comunicado.

Hasta la fecha, la vacuna Sputnik V no ha recibido la autorización de la Organización Mundial de la Salud. No obstante, Rusia ha remarcado que su fármaco tiene un excelente perfil de seguridad, con muy pocos acontecimientos adversos graves notificados frente a otros fármacos y ningún caso de miocarditis o trombosis venosa cerebral (TVC).

LR PODCAST: escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component