Efemérides: un día como hoy 11 de octubre se presenta la botella de Leyden, experimento histórico de 1745

Un 11 de octubre de 1745, el científico alemán Ewald Jrgen von Kleist presentó el primer condensador eléctrico de la historia, la botella de Leyden. Descubre las efemérides más importantes que ocurrieron el día de hoy, aquí te la contamos.

Efemérides hoy, 11 de octubre. Ewald Jrgen von Kleist presenta el primer condensador eléctrico de la historia, la “botella de Leyden”. Foto: republica.com
Efemérides hoy, 11 de octubre. Ewald Jrgen von Kleist presenta el primer condensador eléctrico de la historia, la “botella de Leyden”. Foto: republica.com
Mundo LR

El clérigo y científico alemán Ewald Jurgen von Kleist presentó el 11 de octubre de 1745 el primer condensador eléctrico de la historia, la botella de Leyden. Este aparato se utilizaba en demostraciones públicas sobre el poder de la electricidad. En ellas se producían descargas eléctricas capaces de matar pequeños ratones y pájaros, entre otros animales.

Descubre las efemérides más relevantes que sucedieron el día de hoy, aquí te la contamos.

1737: huracán devasta la ciudad india de Calcuta y provoca 300.000 víctimas

El 11 de octubre de 1737 el huracán conocido como el del río Hugli o el ciclón de Calcuta tocó tierra en el delta del río Ganges (India). La tormenta, catalogada como “uno de los desastres naturales más mortales de todos los tiempos”, causó una marea de 10-13 metros de altura y descargo, según algunos informes, 381 litros de lluvia por metro cuadrado en seis horas. Murieron entre 300.000 y 350.000 personas.

1833: Estalla en Buenos Aires (Argentina) La Revuelta de los Restauradores

La Revolución de “los Restauradores”, dirigida por los federales contra el Gobierno de Juan Ramón Balcarce, fue un conflicto armado revolucionario producido en Buenos Aires, Argentina, el 11 octubre de 1833. Después de que la Junta de Representantes le negara a Juan Manuel de Rosas el uso de las facultades extraordinarias en diciembre, los leales a su causa buscaron la excusa para que volviese a asumir el poder.

1854: Nace la poeta Adela Zamudio, pionera del feminismo en Bolivia

Adela Zamudio nació el 11 de octubre del año 1854 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Estudió hasta tercero de primaria, pues en esos tiempos era la máxima educación que se ofrecía a las mujeres durante el gobierno del presidente Mariano Melgarejo. Sin embargo, a pesar de todas las dificultades que existían durante su adolescencia, continuó instruyéndose a través de la lectura. Escribía artículos para El Heraldo de Cochabamba en los que desarrollaba ideas progresistas, y en su obra protestaba contra la discriminación de que era objeto la mujer.

Entre las restantes obras de Adela Zamudio cabe citar la novela epistolar Íntimas (1913). Foto: difusión

1968: Golpe de Estado en Panamá liderado por el general Omar Torrijos

El golpe de Estado de 11 de octubre de 1968 fue un hecho acaecido en la noche del viernes 11 de octubre de 1968 en la República de Panamá cuando los mandos medios de la Guardia Nacional de Panamá encabezados por el general Omar Torrijos dirigieron un golpe de Estado militar, derrocando al presidente electo y constitucional Arnulfo Arias Madrid, quien tenía 11 días de haber tomado posesión del cargo. Se inicia una dictadura militar que duraría 21 años.

Nacimientos y fallecimientos del día en la historia del mundo

Nacimientos

1755: Fausto de Elhuyar, químico español, descubridor del metal wolframio.

1866: Carlos Arniches, escritor y dramaturgo español.

1937: Bobby Charlton, futbolista inglés.

1962: Joan Cusack, actriz estadounidense.

1965: Luke Perry, actor estadounidense.

1967: Peter Andreas Thiel, empresario alemán, cofundador de PayPal.

1976: Emily Deschanel, actriz estadounidense.

Fallecimientos

1896: Anton Bruckner, compositor austríaco.

1889: James Prescott Joule, físico inglés que creó la teoría de la energía.

1963: Jean Cocteau, escritor y cineasta francés. Edith Piaf, cantante francesa.

2007: Sri Nimio, líder pacifista hindú.

2011: Cliff Robertson, actor estadounidense.

2019: Alexéi Leónov, cosmonauta soviético y primer caminante espacial.