VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo SELECCIÓN PERUANA - Ricardo Gareca revela este viernes la lista de convocados para el partido de repechaje

#ComingOutDay: ¿qué es y por qué se conmemora esta fecha en el mundo?

Actualmente, muchas personas LGTBIQ+ son asesinadas, desaparecidas y torturadas en el planeta. Aquí te contamos la importancia de este día que conmemora la existencia de la diversidad sexual y de género.

Desde 1988 se celebra el Coming Out Day o Día Internacional para 'Salir del Clóset'. Foto: AFP
Desde 1988 se celebra el Coming Out Day o Día Internacional para 'Salir del Clóset'. Foto: AFP
Mundo LR

Ante la violencia que diariamente sufre la población LGTBIQ+, existe una fecha necesaria para la visibilidad. Cada 11 de octubre en el mundo, la diversidad sexual y de género conmemora el Coming Out Day o Día Internacional para Salir del Armario como una fecha de reivindicación y autoaceptación frente a la discriminación. En la siguiente nota, conocerás de dónde surge y qué significa este día en el calendario de los derechos humanos.

¿Qué es el #ComingOutDay?

El Coming Out Day o Día Internacional para Salir del Armario es más que una fecha para visibilizar las múltiples identidades de género y orientaciones sexuales que existen en el mundo. Es también un día para ser conscientes de las violencias y opresiones que persiguen a las diversidades y disidencias por existir y resistir en un mundo creado desde la heterosexualidad. Además, es un momento para evidenciar que aún hay territorios donde se torturan y desaparecen a personas LGTBIQ+, donde no existen leyes que las protejan de distintas vulneraciones a sus derechos humanos.

PUEDES VER #ComingOutDay, una fecha para reivindicar la autoaceptación como persona LGBTIQ+

¿Cómo nació esta fecha?

Todo inicia el 11 de octubre de 1987. En esa fecha se realizaba, por primera vez, una marcha a favor de los derechos de las personas LGTBIQ+ en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Ese día, más de medio millón de personas desfilaron por las calles con la bandera de la visibilidad. En ese entonces, el evento era organizado por los activistas Jean O’Leary y Robert Eichberg.

Un año después, en la Segunda Marcha por los Derechos LGTBI y como respuesta a los grupos antiderechos del momento, los mismos luchadores por la diversidad sexual y de género decidieron decretar esa fecha como el Día Nacional para Salir del Armario en Washington. Desde ese momento, los demás países comenzaron a adoptar con orgullo el acontecimiento para convertirlo en el Día Internacional para ‘Salir del Clóset’.

Veneno, la serie

En el Día Internacional para Salir del Armario, te recomendamos ‘Veneno, la serie’, una producción española que narra la vida de Cristina Ortiz, más conocida en los platós de televisión de los noventa como ‘La Veneno’. Durante ocho capítulos, la ficción creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi cuenta la historia de una mujer trans que, sin pensarlo y siendo ella misma frente al rechazo de su madre, logró visibilizar a muchas otras mujeres trans y travestis en un medio tan violento como el contenido de sus pantallas.

La serie biográfica de Cristina 'La Veneno' tiene ocho episodios y se estrenó en marzo del 2020. Foto: Facebook Veneno, la serie

Veneno, la serie’ puede verse a través de las plataformas de streaming ATRESplayer Premium y HBO Max.