México alerta posible llegada de huracán en costas del Pacífico

Se generarán vientos, oleaje elevado y lluvias en las costas de Acapulco, Zihuatanejo, en Guerrero, Lázaro Cárdenas, en Michoacán, Manzanillo, en Colima y Puerto Vallarta, en Jalisco.

Tormenta tropical con posibilidades de convertirse en huracán categoría 1 en el transcurso del lunes e impactará a algunos estados del Pacífico mexicano. Foto: EFE
Tormenta tropical con posibilidades de convertirse en huracán categoría 1 en el transcurso del lunes e impactará a algunos estados del Pacífico mexicano. Foto: EFE
Agencia EFE

Autoridades de México alertaron este domingo 10 de octubre sobre el desarrollo de una tormenta tropical con posibilidades de convertirse en un huracán categoría 1 en el transcurso del lunes que impactará a algunos estados del Pacífico mexicano. “Se espera que por la tarde-noche del domingo la depresión tropical dieciséis E alcance categoría de tormenta tropical, la cual llevará el nombre de Pamela”, indicó en conferencia de prensa virtual, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Explicó que, esta mañana, la depresión tropical dieciséis E se formó en las costas del Pacífico, la cual hasta las 13.00, hora local de México, se localizaba a 460 kilómetros al suroeste de Mazatlán, Sinaloa. El fenómeno, puntualizó, presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/hr) y ráfagas de 75 km/hr y se mueve al oeste-noroeste a 30 km/hr.

La depresión tropical generará, a partir de esta tarde y noche, vientos, oleaje elevado y lluvias, en las costas de Acapulco, Zihuatanejo, en Guerrero, Lázaro Cárdenas, en Michoacán, Manzanillo, en Colima y Puerto Vallarta, en Jalisco.

PUEDES VER: Ya van tres maestros arrestados en Miami por abusar sexualmente de alumnos

Méndez Girón pronosticó que entre la tarde y la noche del lunes se intensificará a huracán categoría 1 y cambiará su dirección de desplazamiento hacia las costas de Baja California y Sinaloa.

Fotografía de un vehículo que fue arrastrado por la corriente de agua debido a las lluvias hoy 10 de octubre. Foto: EFE

Mientras que el martes por la noche podría aumentar su intensidad a categoría 2 y se espera que el miércoles por la noche o el jueves por la mañana toque tierra en las costas de Sinaloa donde alcanzaría la categoría 3. “No se descarta que cuando toque tierra se intensifique a huracán categoría 3″ apuntó.

Extremar precauciones

Eliseo Malacara, director de administración de emergencias de la dirección general de Protección Civil, pidió a la población de los estados afectados extremar precauciones, identificar los riesgos y no tirar basura en coladeras para evitar problemas de inundación.

PUEDES VER : Eutanasia en Colombia: Iglesia Católica pide a Martha Sepúlveda que reconsidere su decisión

Asimismo, exhortó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y estar resguardados mientras se presente el fenómeno meteorológico. Las recomendaciones se extendieron también a la navegación para extremar precauciones.

Méndez Girón recordó que la temporada de huracanes en México aún no concluye y señaló que se espera que a finales de octubre haya otro ciclón y otro más a principios de noviembre.

En lo que va de este año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, tres o más.

PUEDES VER : EE. UU. confirma ingreso de inmunizados con vacunas aprobadas por OMS, incluida Sinopharm

Mientras que en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf. Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace, que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos 11 personas, 8 en el estado de Veracruz y 3 en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños.

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

En tanto que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.