Chile: al menos 18 heridos tras enfrentamiento entre policías y manifestantes en marcha mapuche

La reivindicación territorial mapuche y la necesidad de reconocimiento de parte del Estado chileno cobraron fuerza en las protestas tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

La Policía antidisturbios se enfrenta con manifestantes durante una protesta de indígenas mapuches en el centro de Santiago. Foto: AFP
La Policía antidisturbios se enfrenta con manifestantes durante una protesta de indígenas mapuches en el centro de Santiago. Foto: AFP
Agencia AFP

Incidentes entre manifestantes y policías dejaron al menos 10 detenidos y 18 heridos durante una protesta en favor del pueblo mapuche, la etnia más numerosa de Chile, realizada este domingo en el centro de Santiago, informó la Policía. La “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos” fue convocada a través de las redes sociales.

La movilización reunió a cerca de un millar de personas en la Plaza Italia, en el centro de la capital chilena. Muchos de los asistentes eran representantes de comunidades mapuches, quienes vestían ponchos, el trarilonco (cintillo) en la cabeza y portaban la bandera de la etnia.

PUEDES VER: Sebastián Piñera investigado y la derecha dañada a poco de los comicios

Cuando la marcha se movilizaba hacia la Alameda, principal avenida de Santiago, la Policía chilena dispersó la protesta con un fuerte contingente de efectivos apoyados con carros lanza-agua y gases.

Los manifestantes respondieron con palos y piedras en enfrentamientos que se extendieron al menos por 40 minutos, constató un periodista de la AFP.

La Policía reportó en Twitter: “Una mujer herida por fuegos artificiales, 17 Carabineros lesionados de diversa consideración, nueve detenidos por desórdenes y uno por porte de arma a fogueo”.

En la marcha se observaron carteles con leyendas como “Wallmapu (territorio mapuche) libre” o “No detendrán nuestra legítima lucha”, en alusión al histórico conflicto que el pueblo aborigen tiene con el Estado chileno, al que reclama la restitución de tierras en el sur del país, que consideran como propias por derecho ancestral, y que fueron entregadas a privados, principalmente a forestales.

PUEDES VER: Drama humanitario: hallan cuerpo en descomposición de migrante haitiana en Chile

La reivindicación territorial mapuche y la necesidad de reconocimiento de parte del Estado cobraron fuerza en las protestas tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile.

La Convención Constituyente -que el martes cumple 100 días desde que comenzó para la labor de redactar una nueva constitución- es presidida por la académica mapuche Elisa Loncon y 17 de sus 155 miembros son representantes de 10 pueblos originarios.

Siete constituyentes representan al pueblo mapuche, quienes esperan resolver las demandas indígenas en la nueva carta magna.

PUEDES VER: Chile: líder de Partido Comunista avisa a candidato que no permitirá que “se tuerza un milímetro” del programa

La falta de solución a los reclamos mapuches ha provocado una escalada de violencia en la última década en las regiones sureñas de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, con ataques incendiarios a predios privados y camiones.

También salió a luz la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales presuntamente montados para inculpar a los indígenas.