ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Brasil: médicos denuncian atención poco fiable por COVID-19

La operadora de salud brasileña Prevent Senior es acusada de administrar medicamentos no recomendados para tratar el coronavirus.

Los médicos dicen además que se les recomendó usar la ivermectina, un medicamento antiparásito cuya eficacia ante el COVID-19 no ha sido comprobada. Foto: AFP
Los médicos dicen además que se les recomendó usar la ivermectina, un medicamento antiparásito cuya eficacia ante el COVID-19 no ha sido comprobada. Foto: AFP

Médicos denunciaron, la semana pasada en el Senado de Brasil, que Prevent Senior, una operadora de salud brasileña, reclutó a participantes para suministrar medicamentos sin el consentimiento adecuado y obligó a los médicos a recetar medicamentos no probados promocionados por el presidente Jair Bolsonaro como parte de un “kit de COVID”.

Algunos senadores han dicho que parece que Prevent Senior falsificó los certificados de defunción para omitir la COVID-19 como causa de muerte. Las autoridades también están investigando las quejas de que la empresa realizó la investigación sin el permiso correspondiente.

El caso subraya la fuerte división en Brasil sobre el tratamiento adecuado de los pacientes con COVID-19, y muchos en la nación, incluido el presidente —que no está vacunado—, se oponen a las recomendaciones científicas mundiales. Y existe preocupación de que otros proveedores también hayan implementado políticas poco fiables.

Hace dos semanas, Pedro Batista Júnior, el director ejecutivo de Prevent Senior, declaró ante senadores que los médicos tienen derecho a tratar a los pacientes diagnosticados con coronavirus como mejor consideren, y que ellos habían accedido libremente a tomar los kits de COVID-19. En respuesta a preguntas enviadas por The Associated Press, Prevent Senior negó haber cometido ilegalidad alguna, afirmando que todos los pacientes y sus familiares usaron sus productos tras dar total consentimiento.

La hidroxicloroquina ha sido promocionada por el presidente Bolsonaro y sus allegados. Si bien se hablaba de estudios que la consideraban promisoria, fueron investigaciones que no salieron del laboratorio. Desde entonces se han realizado pruebas más amplias según las cuales dicho tratamiento no sólo es ineficaz ante el COVID-19 sino también potencialmente nocivo.

Las presiones para recetar la hidroxicloroquina y la ivermectina son evidentes en mensajes internos de Prevent Senior obtenidos por la AP y que anteriormente fueron entregados a la comisión senatorial que investiga la respuesta del gobierno brasileño a la pandemia del coronavirus. Bruna Morato, abogada que representa 12 médicos empleados por Prevent Senior, declaró ante la comisión senatorial el 12 de septiembre que a los médicos se les dijo que si no recetaban esos medicamentos perderían sus empleos.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.