ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Raizel Calago, la joven de 16 años que aparenta 50 por un raro trastorno genético

“Duele cuando me dicen que parece mayor que yo”, declaró su mamá en Filipinas. La adolescente padece un extraño síndrome que incluso puede provocar ataques al corazón y osteoporosis.

Raizel Calago causó sensación por sus declaraciones en Filipinas. Foto: GMA
Raizel Calago causó sensación por sus declaraciones en Filipinas. Foto: GMA
Síguenos en Google News
Mundo LR

Raizel Calago, una adolescente de 16 años, causó gran conmoción esta semana en Filipinas tras revelar en televisión nacional que parece de 50, todo por un extraño trastorno genético que le produce un envejecimiento prematuro, informaron medios internacionales.

“Tengo 16 años, pero aparento 50″, admitió Calago en el programa Kapuso Mo, Jessica Soho, de la cadena GMA. Junto a su madre, contó que padece de progeria, un síndrome genético degenerativo que consiste en la aceleración del envejecimiento.

Según NIUS, solo se han registrado 200 casos como el suyo en el planeta y hasta ahora la comunidad científica no ha conseguido una cura, solo existen tratamientos que atenúan este trastorno genético.

PUEDES VER: Pescador encontró “vómito de ballena” valorizado en más de 1 millón de dólares en Tailandia

Los cambios comenzaron hace dos años cuando repentinamente sufrió sarpullido en el cuerpo. Como participaba en certámenes de belleza, tuvo que dejarlos por esta erupción cutánea, que ya la hacía aparentar ser mayor de edad por las arrugas en diversas partes.

“Me preguntan por qué mi aspecto envejeció. No les respondo porque tampoco sé qué pasó. Tampoco les puedo echar la culpa a mis padres por esto, ya que ellos desconocen qué ocurre”, contó Calago.

La progeria ha cambiado también su vida social. Ahora ya no sale con sus amigas y apenas se le ve fuera de su casa; una situación que entristece a su mamá. “Duele cuando me dicen que parece mayor que yo”, manifestó su progenitora.

PUEDES VER: ¡Ganó 14 veces la lotería!: cómo volverse millonario con el método de un matemático rumano

Sumado a esto, especialistas le han recomendado concentrarse en otras secuelas de la enfermedad. Puede sufrir ataques al corazón, insuficiencia cardíaca, osteoporosis, entre otros.

La familia de la joven ya abrió una cuenta corriente para recaudar fondos y poder costear los tratamientos, que incluyen chequeos para evitar problemas de salud propios de cuerpos de mayor edad.