“¿Quién dijo que le iba a ir mejor en Perú?”, cuestiona Maduro en su llamado a migrantes

Nicolás Maduro comentó que se han ido “porque había dificultades en Venezuela”, pero manifestó que en ese momento “es cuando tiene que ponerse duro, para que vengan mejores tiempos”.

"El Plan Vuelta a la Patria es una esperanza", resaltó Nicolás Maduro. Video: VTV
Mundo LR

El cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro insistió el jueves 7 de octubre en su llamado a la inmensa población migrante que ha abandonado Venezuela, a que regresen a través del gubernamental Plan Vuelta a la Patria.

En transmisión obligatoria de radio y televisión durante un balance de la Gran Misión Chamba Juvenil, un programa social para la juventud venezolana, aseguró que “el Plan Vuelta a la Patria es una esperanza”.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro sostuvo que esta “es la tierra de gracia, la tierra de las oportunidades, la tierra para el trabajo, para el estudio, para el amor”.

PUEDES VER: Diputada chilena afirma que crisis migratoria es responsabilidad de Perú y otros países

“¿Quién le dijo que le iba a ir mejor en Perú? Alguien se lo dijo, en alguna red social lo vio”, declaró Maduro, a pocos días de que 200 migrantes regresaran a Venezuela provenientes de Chile en el Plan Vuelta a la Patria.

Lazy loaded component

Este grupo de personas retornó el martes 5 de octubre luego de que Maduro anunciara públicamente la reactivación del Plan Vuelta a la Patria tras los hechos registrados en la ciudad chilena de Iquique, donde quemaron las pertenencias de extranjeros.

Unas 3.000 personas —5.000 según medios chilenos— protestaron en Iquique contra la creciente llegada de migrantes a la ciudad. En medio de gritos xenófobos, un grupo quemó las pertenencias de migrantes que acampaban en las calles y que la Policía evitó fueran golpeados por la turba.

PUEDES VER: El malestar en Venezuela ante anunciada reconversión: “Aquí queman los billetes”

“Sufrieron mucho en Chile, los hicieron sufrir, la xenofobia sembrada por la derecha contra nuestro pueblo”.

Maduro aseveró que se dejaron “engañar” porque “había dificultades en Venezuela” producto de las “sanciones, bloqueo, guerra económica”.

“¡Pero cuando hay dificultades es cuando tiene que ponerse duro!, para que vengan mejores tiempos y ya los mejores tiempos empiezan a llegar poco a poco con mucho esfuerzo y trabajo”, afirmó el líder chavista.

PUEDES VER: Maduro tras reabrir frontera: “Colombianos, venid a mí con vuestras inversiones”

Con este último vuelo del Plan Vuelta a la Patria se contabilizan 26.733 personas que han regresado a Venezuela procedentes de 19 países; 7.285 de Brasil, 6.590 de Perú y 5.080 de Ecuador.

No obstante, Naciones Unidas calcula que más de cinco millones de personas venezolanas han huido de su país, empobrecido durante la gestión de Maduro (2013).

“Voy a reforzar el Plan Vuelta a la Patria para los meses de noviembre y diciembre traernos todos los venezolanos y venezolanas que quieran regresar de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, que terminen de regresar”, destacó el jueves.