‘Coyotes Tiktokers’ difunden videos de rutas y cómo esquivan a autoridades migratorias

Sujetos dedicados al tráfico ilícito de migrantes utilizan la red social para exponer sus tácticas. Inclusive, anuncian las ganancias que les deja realizar este delito.

'Coyotes' muestran sus rutas y tácticas para llegar a la frontera de EE. UU. por TikTok Foto: captura video/Telemundo
'Coyotes' muestran sus rutas y tácticas para llegar a la frontera de EE. UU. por TikTok Foto: captura video/Telemundo
Mundo LR

Por medio de la red social TikTok, un grupo de ‘coyotes’ reveló algunas de sus rutas y tácticas para cruzar la frontera a Estados Unidos de manera irregular. Además, promocionan sus delitos, muestran sus tarifas y ganancias.

Las imágenes difundidas por los denominados ‘Coyotes Tiktokers’ están acompañadas de música.

PUEDES VER Justicia chilena abre proceso penal contra presidente Piñera por los Papeles de Pandora
Lazy loaded component

Uno de los videos muestra a un grupo de migrantes caminando en fila y escondiéndose entre los arbustos, de acuerdo a las indicaciones de los sujetos dedicados al tráfico ilícito de migrantes, según lo establecido por Acnur.

En otro material compartido en la red, se observa a los migrantes hacinados trasladados en vehículos y muy cerca de patrullas fronterizas.

En otras publicaciones, muestran el costo de los servicios dependiendo del destino final. Asimismo, se observan grandes fajos de dinero obtenidos por realizar esa actividad.

PUEDES VER ¿Quién dijo que le iba a ir mejor en Perú?”, cuestiona Maduro en su llamado a migrantes

Fernando García, director de la Fundación Fronteriza por los Derechos Humanos, afirmó que se trata de organizaciones sin escrúpulos, que incluso abandonan a los migrantes en la mitad del desierto. “Algunas veces los han dejado ahogarse en el río”, aseguró.

Los denominados ‘coyotes’ son contactados por medio de los comentarios que cientos de usuarios han dejado en los perfiles. Las preguntas más repetidas son por el costo y las rutas disponibles.

La ‘ruta de la muerte’: así se trasladan los migrantes haitianos por la selva del Darién

En la selva del Darién, los pasos de los migrantes haitianos se mezclan con el “an alè” (“vamos” en creole) de los “guías” que los llevan hasta la frontera con Panamá.

Medio millar de personas caminan en una hilera humana silenciosa por senderos embarrados, cruzando el río.

Parejas con bebés, mujeres embarazadas agotadas por el esfuerzo y niños que acaban de aprender a andar se dirigen hacia el pueblo de Acandí. En su travesía, pasan por una de las selvas más peligrosas del mundo rumbo a Norteamérica.