Afganistán: las desgarradoras imágenes que dejó el atentando en una mezquita chiita

Al menos 50 personas murieron y unas 140 resultaron heridas en un atentado contra una mezquita chií durante los concurridos rezos del viernes en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán.

Jóvenes tratando de rescatar lo poco que quedó de su centro religioso. Foto: EFE
Jóvenes tratando de rescatar lo poco que quedó de su centro religioso. Foto: EFE
Mundo LR

Fue un atentado suicida, dijo Matiullah Rohani, responsable regional de los talibanes, a cargo de la Cultura y la Información. La explosión se produjo durante la oración de mediodía, la más concurrida de los viernes, día de descanso musulmán en una mezquita chií en la provincia de Kunduz. Los chiitas representan el 20% de la población de Afganistán, muchos de ellos son de la etnia hazara, perseguido en el país durante décadas.

Este nuevo ataque, se convierte en el más sangriento desde que las fuerzas estadounidenses abandonaron el país a finales de agosto. El atentado contra esta mezquita se produjo en la localidad de Khan Abad y tuvo lugar a la 1.20 p. m. (hora local), dijo Rohani. A su vez el portavoz talibán Zabiullah Mojahid dijo en Twitter: “Las fuerzas de seguridad están en el lugar de los hechos y la investigación está en marcha”.

Preocupación internacional

También a través de un mensaje en Twitter, desde la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) dijeron que están “profundamente preocupados por los informes de cifras muy altas de muertos” en el ataque suicida en la ciudad de Kunduz.

La ONU también dijo que el ataque que tuvo como objetivo la mezquita chiita es parte de un patrón perturbador de violencia en el país. “Es el tercer ataque mortal esta semana aparentemente dirigido a una institución religiosa. El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del incidente del domingo junto a una mezquita de Kabul. El ataque del miércoles contra una madraza en Khost no se ha atribuido”, agregó UNAMA.

Aquí algunas imágenes de este nuevo ataque en Afganistán

Ataque suicida en mezquita chií de la ciudad de Kunduz en Afganistán. Foto EFE

El atentado contra esta mezquita se produjo en la localidad de Khan Abad y tuvo lugar a las 1. 20 p. m. (hora local). Foto: EFE

Al menos 50 personas murieron y unas 140 resultaron heridas en atentado contra una mezquita chií. Foto: AFP

Es el tercer ataque mortal esta semana aparentemente dirigido a una institución religiosa. Foto: EFE

Decenas de heridos fueron evacuados al hospital central de Kunduz. Foto: AFP