EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú EN VIVO - Balón de Oro 2021: conoce al mejor futbolista de esta temporada

Líderes mundiales felicitan a Vladimir Putin por su cumpleaños número 69

El presidente ruso cumple 69 años en medio de su cuarto mandato frente al Kremlin. Nicolás Maduro, Luis Arce y Miguel Díaz-Canel saludaron a Vladimir Putin por su natalicio.

Con motivo de su natalicio, Vladimir Putin recibió varias felicitaciones de presidentes latinoamericanos. Foto: AFP
Con motivo de su natalicio, Vladimir Putin recibió varias felicitaciones de presidentes latinoamericanos. Foto: AFP
Agencia Sputnik News

Este 7 de octubre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cumple 69 años. Con motivo de su natalicio, recibió varias felicitaciones de los líderes mundiales. El lunes pasado, el Kremlin cuestionó la veracidad de la investigación denominada Pandora Papers, donde estarían implicadas varias personas del entorno del actual mandatario, acusadas de actividades financieras ilícitas.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, habló con Putin sobre la región y le felicitó por su cumpleaños, según comunicó la oficina del mandatario israelí. Bennett le deseó feliz cumpleaños. De acuerdo al comunicado, ambos líderes conversaron sobre asuntos diplomáticos y regionales relacionados con la seguridad.

Bolivia y Venezuela saludaron a Vladimir Putin en su cumpleaños 69

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Putin, destacó su liderazgo mundial y su solidaridad ante la pandemia del coronavirus.

PUEDES VER: Pandora Papers: Rusia rechaza acusaciones y las califica de infundadas

“Felicitamos al presidente de Rusia, hermano Vladímir Putin, en su natalicio. Valoramos su liderazgo en la construcción de un mundo multipolar, así como su solidaridad y la del valeroso pueblo ruso con los pueblos del mundo, especialmente en tiempos de pandemia. ¡Feliz cumpleaños!”, publicó Arce en Twitter.

El saludo se enmarca en los estrechos vínculos políticos entre La Paz y Moscú, reforzados desde la recuperación de la democracia en el país sudamericano en noviembre pasado, luego de la gestión transitoria de Jeanine Áñez surgida de un golpe de Estado en 2019.

Rusia colabora actualmente con Bolivia con inversiones y tecnología en diversas áreas, como la militar, petrolera y nuclear, y negocia su participación en el desarrollo de la industria de litio de los salares altiplánicos.

El presidente boliviano destacó el liderazgo mundial y solidaridad de Putin ante la pandemia. Foto: captura de Twitter/@LuchoXBolivia

PUEDES VER: Rusia prueba con éxito desde un submarino un misil hipersónico considerado invencible

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también congratuló a su homólogo ruso y reconoció su compromiso y dedicación por la paz.

“Celebro la vida de mi amigo presidente Vladímir Putin. Con gran cariño y admiración, las y los venezolanos reconocemos su dedicación y compromiso con la paz y el bienestar de los pueblos. Le deseamos mucha dicha y salud para seguir contando con su liderazgo y firmeza”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

En 2019, los presidentes se reunieron en Moscú, donde abordaron el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como el fortalecimiento de los lazos económicos, sociales y culturales.

Maduro reconoció el compromiso y dedicación por la paz de Putin. Foto: captura de Twitter/@NicolasMaduro

PUEDES VER: Compra fantasma de inmueble lujoso en Mónaco: Papeles de Pandora enlodan a Putin

Además, en febrero de este año los mandatarios sostuvieron una conversación telefónica, en la que el presidente ruso reiteró su apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Venezuela por reforzar la soberanía del país ante los ataques por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

El líder chavista agradeció a su homólogo ruso por el suministro de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se comunicó telefónicamente con su par de Rusia para felicitarlo.

Díaz-Canel y Putin han mantenido un fluido contacto durante los últimos meses. Foto: captura de Twitter/@DiazCanelB

PUEDES VER: Papeles de Pandora: quiénes son los 14 líderes mundiales que escondieron su fortuna en paraísos fiscales

“Sostuve cordial conversación telefónica con el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, a quien expresé afectuosas felicitaciones y deseos de salud y ventura personal en su 69 cumpleaños”, escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

Ambos dirigentes han mantenido un fluido contacto durante los últimos meses, en particular por el escenario provocado por emergencia sanitaria y por las recientes ayudas humanitarias enviadas a Cuba desde Moscú.

El 25 de agosto, Díaz-Canel conversó también por teléfono con el líder ruso, a quien le expresó el profundo agradecimiento del pueblo y el Gobierno cubano por el apoyo de Rusia en la lucha contra el coronavirus.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component