VIRUELA DEL MONO - México reporta su primer caso positivo ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Perú vs Chile: Una historia de rivalidad gastronómica, guerra y fútbol

A propósito del enfrentamiento crucial entre Perú y Chile, es momento de rememorar una historia de estos dos países siempre ligada a la competición.

Una enemistad que se trasladó a la gastronomía y al deporte. Foto: Composición La República
Una enemistad que se trasladó a la gastronomía y al deporte. Foto: Composición La República
Evelin Meza

Los países de Perú y Chile sostienen una larga rivalidad desde el siglo XIX. La guerra acaecida entre 1879-1884 marcó un punto sin retorno en las relaciones políticas entre ambas naciones. Con el transcurrir del tiempo, la rivalidad trascendió lo político y se alojó en la cultura popular de ambos países. Así, el enfrentamiento ha alcanzado las arenas de la gastronomía y del fútbol.

La guerra del 79: un recuerdo latente

Guerra del Pacífico. El 05 de abril de 1879, luego de una serie de infructuosos esfuerzos diplomáticos, Chile le declaraba la guerra al Perú. Esta decisión se excusaba en la negativa peruana de declararse neutral en el conflicto que sostenía el país sureño con Bolivia, con quien el Perú había firmado un tratado defensivo en 1873. Sin embargo, en el aspecto geopolítico, los motivos del conflicto se encontraban estrechamente ligados a la expansión de los intereses económicos chilenos.

En un primer momento, las hostilidades tuvieron como escenario al Océano Pacífico, en donde, pese a su inferioridad naval, el Perú logró sostenerse por varios meses gracias a la pericia militar de Miguel Grau. Con la derrota definitiva del Caballero de los Mares el 08 de octubre, la balanza se inclinó inexorablemente a favor del país sureño.

Guerra del Pacífico. Foto: Pólemos

PUEDES VER : Pandora Papers: diputados chilenos anuncian acusación constitucional contra Sebastián Piñera

En dos años, el ejército chileno desbarató la alianza peruano-boliviana y, tras quebrar una tenaz resistencia, logró controlar las provincias peruanas de Tacna y Arica. A inicios de 1881, las tropas chilenas ingresaron a Lima, ciudad que estaría ocupada hasta el final de la guerra. En 1883, a pesar de algunas resonantes victorias peruanas en los Andes centrales, la guerra estaba más que decidida. La firma del Tratado de Ancón (20 de octubre de 1883) supuso el final formal del conflicto.

Por el lado peruano, el trauma de la guerra sería un fantasma que permanecería por varias décadas. Muchos pensadores escribirían varias páginas dedicadas a responder la pregunta de por qué el Perú perdió la guerra. Asimismo, la situación de “provincia cautiva” de Tacna (1880 - 1929) era un vivo recuerdo del trágico suceso. A raíz de esta situación, apareció un nacionalismo que incluyó la rivalidad con el país sureño, así como también un sentimiento de revancha nacional.

Entre el Pisco y la Gastronomía

Tanto Chile como Perú aseguran que el pisco les pertenece; sin embargo, muchas personas consideran que este aguardiente proviene de la región de Pisco, ubicada en Perú. A pesar de ello, algunos historiadores aseguran que Chile fue el primero en usar el término en 1882 debido a que en Perú la denominación de “pisco” data de 1922.

La Unión Europea en 2013 dio a Perú la potestad del origen del pisco, por lo que está garantizada la protección y comercialización de la bebida en la UE, pero no sucede lo mismo con el resto del mundo, es por ello que la disputa sigue en marcha.

Si del ceviche (según la Real Academia Española se acepta cebiche, ceviche, sebiche o seviche) se quiere hablar, inmediatamente se piensa en el plato estrella de la gastronomía peruana, incluso es considerado como patrimonio cultural. Este delicioso plato es preparado de distintas formas alrededor del Latinoamérica y en general, del mundo. Por ello, los chilenos, además, se han adjudicado que el ceviche también es de ellos, ya que tienen su forma específica de prepararlo.

Ceviche peruano. Foto: Comeperuano.pe

Los chilenos preparan este platillo de forma similar a la del Perú, pero las diferencias no son muy específicas. Hay quienes aseveran que es el cítrico que usan, otros, el tipo de cebolla. La verdad es que sea la razón que sea, los peruanos tienen claro que los chilenos no cederán a excluir el plato de su gastronomía local.

PUEDES VER : Diputada chilena afirma que crisis migratoria es responsabilidad de Perú y otros países

Rivalidad futbolística histórica: El Clásico del Pacífico

El fútbol, al ser un deporte con un gran arraigo popular, ha reflejado en más de una oportunidad la tensa rivalidad entre ambos países. Así, no sorprende que hace algunos años la cadena internacional CNN incluyó al llamado Clásico del Pacífico como una de las rivalidades futbolísticas con más aspereza del mundo.

Según el historiador chileno Sebastián Salinas, este enfrentamiento a ras de cancha tomó relevancia en la década de los setenta. Por aquellos días, ambas repúblicas pasaban por sendas dictaduras - en Perú lo hicieron Juan Velasco (1968-75) y Francisco Morales Bermúdez (1975-80); en Chile, Augusto Pinochet (1973-89) - las cuales utilizaron la proximidad del centenario de la guerra para exacerbar los nacionalismos y el deporte rey se convirtió en un medio ideal para lograrlo.

Los jugadores están cantando el himno nacional. Foto: La República

Las icónicas imágenes de Morales Bermúdez cantando el himno nacional al lado de Julio Meléndez en medio del césped del Nacional de Lima en 1977 son un claro reflejo de este proceso.

PUEDES VER : Protestas a favor y en contra de migrantes en Chile terminan con 11 detenidos y un herido

Salinas agrega que la rivalidad se vio vigorizada en la década de los ochenta y noventa con el arribo de la cultura de la barra brava proveniente de Argentina, épocas en donde la violencia desatada en las tribunas alcanzó su pico. Posiblemente el mayor ejemplo de este fenómeno fue el recordado encuentro disputado en el Nacional de Santiago por las Eliminatorias de Francia 98, en donde la selección peruana sufrió un plan de desestabilización que trascendió los márgenes futbolísticos.

Presidente Morales Bermúdez cantando contigo Perú. Foto: Once

La última manifestación de esta rivalidad ocurrió en 2017 cuando los jugadores del elenco chileno escribieron en las paredes del camerino del Nacional de Lima la frase “Respeto, por aquí pasó el Campeón de América” tras su victoria.