Tribunal del Vaticano decide absolver a curas denunciados por violaciones en una residencia

En el veredicto se sostuvo que fueron absueltos de algunos delitos que no podían ser sancionados por otros y que algunos estaban prescritos. La Fiscalía pedía de cuatro a seis años de cárcel para cada uno.

Más de 216.000 menores víctimas de abusos sexuales han sacudido la Iglesia de Francia. Video: AFP
Mundo LR

El tribunal penal del Vaticano anunció este miércoles 6 de octubre que absolvió al sacerdote italiano, Gabriele Martinelli, de 29 años, juzgado en primera instancia por la presunta violación de un menor cuando vivían en un preseminario en la ciudad estado situada en Roma (Italia).

Los jueces absolvieron también al sacerdote Enrico Radice, de 72 años, quien era entonces el rector de la entidad donde se produjeron las presuntas violaciones, procesado por haber protegido sistemáticamente a Martinelli.

En julio, la Fiscalía había solicitado seis años de prisión contra Martinelli, acusado de violación, y cuatro años contra el padre Radice, por complicidad.

PUEDES VER: Papa Francisco reconoce: “Nos da miedo acompañar a la gente con diversidad sexual”

El tribunal dictaminó en su breve veredicto que fueron absueltos de algunos delitos, que no podían ser sancionados por otros y que otros estaban prescritos.

Lazy loaded component

Los hechos habrían comenzado en 2007 en el preseminario San Pío X, cuando ambos eran adolescentes, de 14 y 13 años respectivamente, y se repitieron durante cinco años hasta 2012, hasta cuando Martinelli tenía 19 años.

Ordenado sacerdote mucho más tarde en la ciudad de Como (norte de Italia), en 2017, Martinelli trabaja actualmente en un centro para ancianos.

PUEDES VER: Finanzas del cielo: la millonaria red de los Legionarios de Cristo

El preseminario San Pío X acoge a niños y adolescentes que estudian en una escuela privada en el centro de Roma y ayudan durante las misas celebradas en la Basílica de San Pedro.

Algunos de ellos deciden luego convertirse en sacerdotes y entrar a estudiar en un seminario.

En mayo, la Santa Sede anunció que la residencia será trasladada fuera de los muros de la Ciudad del Vaticano para que los estudiantes vivan más cerca de la escuela.

PUEDES VER: Juicio histórico en el Vaticano: claves para entender el primer proceso contra un cardenal

Papa Francisco expresa dolor por casos de abusos

El papa expresó su “dolor” por el informe publicado sobre los 330.000 casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerables ocurridos desde 1950 en la Iglesia francesa y dijo que su pensamiento va “ante todo a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas, y agradecimiento, por su valentía en la denuncia”.

Francisco fue informado de la publicación del informe por parte de los obispos franceses, a quienes conoció en los últimos días durante las visitas ‘ad limina’ (las que se hacen cada cinco años), “y supo con dolor su contenido”, informó el Vaticano.

“Su pensamiento va ante todo a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas, y agradecimiento, por su valentía en la denuncia, y a la Iglesia de Francia, porque, en la conciencia de esta terrible realidad, unida al sufrimiento de la Señor por sus hijos más vulnerables, pueda embarcarse en un camino de redención”, se indica en un comunicado.

PUEDES VER: Iglesia Católica de Canadá dará 30 millones de dólares canadienses a sobrevivientes de internados para indígenas

Además, el pontífice reza por los católicos franceses y “especialmente por las víctimas”, para que Dios “les dé consuelo y les reconforte y que con la justicia llegue el milagro de la curación”.

Según una comisión independiente que en los últimos tres años ha investigado el fenómeno en la Iglesia francesa y que ha identificado a entre 2.900 y 3.200 religiosos pederastas, hubo al menos 330.000 casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerables desde 1950.

Con información de AFP y EFE