MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

“Crisis total” en Perú: medios extranjeros reaccionan a la renuncia de Guido Bellido

Guido Bellido, “político de izquierda conservadora”, es noticia en el mundo. “El nombramiento más polémico del presidente de Perú, Pedro Castillo, es historia en apenas dos meses de Gobierno”, señaló El País.

Pedro Castillo confirmó la renuncia de Guido Bellido como primer ministro de la nación. Foto: AFP
Pedro Castillo confirmó la renuncia de Guido Bellido como primer ministro de la nación. Foto: AFP
Mundo LR

El presidente del Perú, Pedro Castillo, anunció el miércoles 6 de octubre la renuncia del primer ministro, Guido Bellido, y la inmediata conformación de un nuevo gabinete ministerial. La noticia que ha agitado el ambiente político en el país ya es noticia en el mundo.

Una de las primeras reacciones llegó desde Chile, donde el medio 24 Horas reprodujo el mensaje del jefe de Estado en medio de la incertidumbre por la información de diversas fuentes que anticipaban la salida de Bellido.

“Informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente de Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados a la nación, y anuncio la juramentación del nuevo gabinete para el día de hoy a las ocho de la noche”, dijo el mandatario.

PUEDES VER: Pandora Papers: Mario Vargas Llosa figura como titular de una sociedad offshore

Con la salida de Bellido, el medio digital chileno aseveró que “se genera una denominada ‘crisis total’ del gabinete, ya que, según la Constitución de Perú, todos los ministros y ministras presentan sus renuncias respectivas al cargo, por lo que Castillo deberá formar un nuevo equipo ministerial”.

En la vecina nación informaron rápidamente la renuncia de Guido Bellido tras el mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo. Foto: captura de 24 Horas

La agencia rusa Sputnik también citó parte del exiguo mensaje a la nación, en el cual Castillo indicó que el alejamiento de Bellido se debe a que el país espera “mucho de sus autoridades”, por lo que aseguró que es “momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas”.

PUEDES VER: Evo defiende plan de Castillo: “Está demostrado que nacionalización trae dignidad y prosperidad”

Bellido, político de izquierda conservadora, fue un primer ministro que se caracterizó por protagonizar incidentes en los que contradijo los anuncios o políticas previstas tanto por el mandatario como por algunos de sus ministros moderados en las carteras más importantes, como el titular de Economía, Pedro Francke, o el de Justicia, Aníbal Torres”, puntualizó su corresponsalía en Lima.

El renunciante primer ministro “había advertido, sin consentimiento de Castillo, que usaría el mecanismo constitucional de la cuestión de confianza contra el Congreso si este destituía al ministro de Trabajo, Iber Maraví, de quien se cree que tiene nexos con la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso”, añadió.

El País analizó todo el contexto que englobó la renuncia de Guido Bellido. Foto: captura de El País

“El nombramiento más polémico del presidente de Perú, Pedro Castillo, es historia en apenas dos meses de Gobierno”. Así inició su nota el diario El País, de España. “Los desencuentros habían sido constantes entre el presidente y Bellido, un izquierdista muy cercano a Vladimir Cerrón, el dueño del partido marxista-leninista bajo cuyas siglas se presentó Castillo a las elecciones”.

PUEDES VER: Martha Sepúlveda, la primera persona sin un mal terminal que obtiene la eutanasia

Su nombramiento el pasado mes de julio “había tomado a todo el mundo por sorpresa y fue una demostración del poder de las facciones más radicales del entorno del nuevo presidente”, consideró.

Igualmente, afirmó que el último viernes “la tensión dentro del Gobierno fue máxima”, en referencia a la reunión convocada de urgencia por Castillo, en el cual “varios ministros cuestionaron directamente a Bellido por difundir anuncios e información que no había sido vista en el Consejo de Ministros”.

Lazy loaded component

Mirtha Vásquez, expresidenta del anterior Congreso, está voceada como su reemplazo en el Consejo de Ministros y así lo reseñó la agencia EFE.

PUEDES VER: “Perú recurrió a un candidato mal preparado”, aseguran docentes de Norteamérica sobre Castillo

“Tras la salida de Bellido, medios locales señalaron que el gobernante hará cambios en carteras ministeriales que son ocupadas por representantes del partido Perú Libre, lo que, de concretarse, podrían implicar una ruptura con esa agrupación, también muy criticada en su país por sus posiciones de izquierda radical”, comunicó.

En Venezuela el canal Globovisión también mencionó que “la salida de Bellido se da en medio de polémicas que se han generado en las últimas semanas debido a la interpelación y la elaboración de una moción de censura” contra Maraví.

“Este último fue interpelado ante el pleno del Congreso por la aparición de su nombre en atestados policiales que presuntamente lo vinculan a actos terroristas a inicios de la década de 1980, así como por sus nexos con el Conare-Sutep y el brazo político de Sendero Luminoso, Movadef”, cerró.

Periodista español iguala a Perú con Italia: “Tiene la mejor comida y los gobiernos más inestables”

Jorge Galindo, periodista y sociólogo español, ha comentado la renuncia del ahora ex primer ministro peruano Guido Bellido, ocurrida este miércoles 6 de octubre, dos meses después de haber asumido el liderazgo del gabinete.

“Perú, no Argentina, es la verdadera Italia de Sudamérica: tiene la mejor comida y los gobiernos más inestables”, señaló Galindo en su cuenta de Twitter. El presidente peruano Pedro Castillo anunció la dimisión en un sorpresivo mensaje al país transmitido por la televisora estatal.