VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

“Vota bien, defrauda mejor”: diputado español sobre Vargas Llosa y su sociedad offshore

En España han llovido las críticas a Mario Vargas Llosa tras su aparición en los Papeles de Pandora. Varios dirigentes políticos han recordado su llamado a “votar bien”.

Los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana fueron algunos de los señalados en los Papeles de Pandora. Video: AFP
Mundo LR

El diputado español Íñigo Errejón se expresó el lunes 4 de octubre sobre la aparición de Mario Vargas Llosa en los Papeles de Pandora, al haberse encontrado a nombre del escritor una compañía offshore en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

“Vota bien, defrauda mejor”, se limitó a decir Errejón, parte del Congreso de los Diputados de España por el partido Más País. En su mensaje, publicado en la red social Twitter, adjuntó capturas de pantalla de dos noticias sobre Vargas Llosa.

En una citan una declaración del premio Nobel de Literatura: “Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien”. Así se expresó en la Convención Nacional del Partido Popular (PP), en la cual anunció que sufragará por la organización conservadora en España.

PUEDES VER: Pandora Papers: presidente de Ecuador reconoce que tuvo inversiones en el exterior

Mientras que en la otra un programa de laSexta, uno de los medios que participó en la indagación de los Papeles de Pandora, reveló que Vargas Llosa gestionó a través de una sociedad offshore sus derechos de autor tras recibir el Premio Nobel.

Íñigo Errejón sobre Mario Vargas Llosa y la información desvelada en los Papeles de Pandora. Foto: @ierrejon/Twitter

“Después de (Nicolas) Sarkozy, Vargas Llosa aparece en los ‘Pandora Papers’. PP, la convención de la corrupción”, afirmó el portavoz de Podemos, Pablo Fernández.

Y precisamente uno de los fundadores de Podemos, el politólogo español Juan Carlos Monedero, criticó al “amigo” de Pablo Casado, líder del PP; de Sebastián Piñera, presidente de Chile; y Guillermo Lasso, mandatario de Ecuador; dos de los tres líderes latinoamericanos salpicados por esta revelación.

PUEDES VER: Piñera sobre Pandora Papers: No tengo “sociedades de inversión en el extranjero”

“Lo importante es votar bien porque los pueblos que votan mal ‘lo pagan caro’. Menos Vargas Llosa y sus amigos jetas que no pagan porque tienen la pasta en guaridas fiscales”, escribió en Twitter.

Lazy loaded component

De acuerdo con la información desvelada el lunes por el diario laSexta, El País y Convoca, Vargas Llosa fue el titular de la sociedad Melek Investing entre 2015 y 2017.

Según el documento de adquisición, la sociedad recibió un capital de 1,1 millones de dólares, cuya cuenta manejaría el banco de inversión estadounidense Jefferies para invertirlo en distintos instrumentos financieros y bursátiles.

PUEDES VER: Pandora Papers EN VIVO: Panamá toma medidas judiciales tras el mayor escándalo del mundo

El dinero provenía de “las regalías obtenidas por las ventas de sus libros y de varias propiedades que había vendido recientemente en Londres y Madrid”.

La adquisición de esta sociedad se hizo con la asesoría de la firma panameña Overseas Management Company (OMC), para quien la agente literaria Carmen Balcells escribió una carta de recomendación a favor de Vargas Llosa.

Vargas Llosa reconoció que creó esa empresa, pero declaró que la cerró en 2017, cuando se hizo residente fiscal en España. De hecho, sostuvo que también lo informó al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Con información de EFE