Vandalizan busto en homenaje a George Floyd y voluntarios se unen para limpiarlo

Alrededor de cinco ciudadanos estadounidenses que no se conocían entre sí se juntaron para restaurar la escultura vandalizada por segunda vez.

Busto vandalizado de George Floyd. Foto: CNN
Busto vandalizado de George Floyd. Foto: CNN
Mundo LR

Un busto de bronce de 12 pies en conmemoración a George Floyd —que está siendo exhibido en Union Square, en Nueva York, y es parte de la exposición Seeinjustice organizada por la asociación cultural Confront Art— fue vandalizado con pintura gris a base de agua el último domingo por la mañana, según ha informado el Departamento de Policía de la ciudad neoyorquina.

“Hay imágenes de video que la Policía pudo observar”, declaró la detective de Policía a cargo, Frances Sammon. “Muestran a un hombre agachándose debajo de una de las estatuas. Luego, mezcla algo y, mientras se aleja patinando, arroja un recipiente de pintura a la estatua”, agregó la oficial describiendo los hechos.

PUEDES VER: Iván Duque: Frontera se abrirá en forma ordenada

A pesar de los graves hechos, el cofundador de Confront Art, Andrew Cohen, contó a los medios que sintió el apoyo de la comunidad debido a que cuando llegó al lugar un grupo de cinco voluntarios ya se encontraban limpiando el busto.

“Fueron a la ferretería y compraron suministros de sus propios bolsillos”, señaló Cohen. Asimismo, resaltó lo importante de este gesto: ”Esto está inspirando el trabajo en equipo y el apoyo de la comunidad”.

Por su parte, Harmony Seaburg, una de las voluntarias que ayudó a arreglar el busto, declaró que le resultó muy difícil observar el daño cometido contra la escultura, lo que la llevó a rápidamente tomar cartas en el asunto. “Fue realmente difícil ver a este hombre más grande que la vida así”, dijo Seaburg a CNN. “Estamos tratando de quitarle toda la pintura de la cara, pero es muy emotivo”, indicó la ciudadana.

PUEDES VER: Pandora Papers: presidente de Ecuador reconoce que tuvo inversiones en el exterior

De igual forma, reveló que ninguno de los voluntarios que se unieron para restaurar la estatua se conocía previamente. “Somos unos cinco y no estamos relacionados con el proyecto. Por lo que he deducido, la gente que trabaja aquí también está haciendo esto”, afirmó a CNN.

La escultura es obra del artista Chris Carnabuci —quien también ha elaborado los bustos de Breonna Taylor y el congresista John Lewis que se exhiben junto al de Floyd—, quien agradeció la respuesta de la comunidad ante el negligente atentado, recordó un hecho similar cuando el busto de George Floyd fue vandalizado en junio en Brooklyn.

Esculturas de George Floyd, Breonna Taylor y el congresista John Lewis exhibidas en Nueva York. Foto: Confront Art

“En Flatbush fue cuatro días después de la inauguración”, declaró Carnabuci a CNN. “En este caso, la inauguración oficial con la prensa fue el jueves, así que solo han pasado unos días”. Del mismo modo, informó que el hecho lo afectó. “No estoy sorprendido, pero todavía estoy enojado”, dijo. “Es algo muy contraproducente, y no es el tipo de discurso civil (la palabra clave es civil) que yo quería”, concluyó el artista.

Los tres bustos y la exposición cuentan con el apoyo de las familias Taylor, Floyd (y su organización benéfica We are Floyd), así como la Fundación John y Lillian Miles Lewis. Lo que buscan es conmemorar a estas tres figuras que se convirtieron en íconos de las protestas de Black lives matter, tras perder la vida de forma violenta a manos de la Policía en el 2020.