Regresan a Venezuela 200 migrantes provenientes de Chile en Plan Vuelta a la Patria

“No se muevan de nuestro país, es difícil estar afuera, migrar es horrible”, afirmó una adulta mayor a pocos días de la quema de pertenencias de migrantes que se registró en Chile.

El grupo de migrantes llegó a Venezuela este martes 5 de octubre. @PlasenciaFelix/Twitter
El grupo de migrantes llegó a Venezuela este martes 5 de octubre. @PlasenciaFelix/Twitter
Mundo LR

Unos 200 migrantes llegaron este martes 5 de octubre a Venezuela provenientes de Chile a través de Plan Vuelta a la Patria, el plan lanzado por el régimen de Nicolás Maduro y reactivado tras la quema de pertenencias perpetrado hace poco en la ciudad chilena de Iquique. En horas de la madrugada arribaron al aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado La Guaira, en un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos), reportó el canal teleSUR en su web.

“Venezuela le da la bienvenida con los brazos abiertos a sus hijos e hijas. ¡Misión cumplida, presidente Nicolás Maduro! ¡Venceremos!”, manifestó el canciller venezolano Félix Plasencia en su cuenta oficial de Twitter.

PUEDES VER: Protestas a favor y en contra de migrantes en Chile terminan con 11 detenidos y un herido

El pasado 27 de septiembre Maduro condenó los actos ocurridos en Iquique por parte de la “derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas”.

Sobre esta agresión, el vicecanciller para América Latina, Rander Peña, declaró esta semana desde Chile que “fueron víctimas por parte de un reducido grupo de personas iquiqueños”, en “medio de una situación de trabajo explotador hacia los venezolanos”.

Por su parte, el mandatario chileno Sebastián Piñera criticó “categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares”, de manera que insistió en “ordenar la casa” ante la crisis migratoria desatada en Chile.

PUEDES VER: Iván Duque: Frontera se abrirá en forma ordenada

Unas 3.000 personas —5.000 según medios chilenos— protestaron en Iquique contra la creciente llegada de migrantes a la ciudad. En medio de gritos xenófobos, un grupo quemó las pertenencias de migrantes que acampaban en las calles y que la Policía evitó fueran golpeados por la turba.

“No se muevan de nuestro país, es difícil estar afuera, migrar es horrible, mejor es estar en casa con todos nuestros familiares”, declaró Onésima, una adulta mayor que regresó vía aérea.

Con este último vuelo del Plan Vuelta a la Patria se contabilizan 26.733 personas que han regresado a Venezuela procedentes de 19 países, mayormente 7.285 de Brasil, 6.590 de Perú y 5.080 de Ecuador.

PUEDES VER: Caída de WhatsApp, Facebook e Instagram es noticia en todos lados del mundo

No obstante, Naciones Unidas calcula que más de cinco millones de personas venezolanas han huido de su país, empobrecido durante la gestión de Maduro (2013).