Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

El consejo de Edward Snowden tras apagón de WhatsApp, Facebook e Instagram

El informático y exanalista de la CIA señaló que el apagón simultáneo es un ejemplo de por qué dividir un monopolio en tres partes podría no ser una buena idea.

La Republica
Signal utiliza un protocolo de cifrado de extremo a extremo llamado Open Whispers Systems para todas las comunicaciones. Foto: captura de CBS
Agencia Sputnik News

El exanalista de la CIA, Edward Snowden, quien destapó los programas ilegales de espionaje electrónico de Estados Unidos, aseveró que las fallas en el funcionamiento de las redes sociales pueden servir para migrar a plataformas más seguras.

En su cuenta de Twitter, una de las pocas redes sociales que no presentó fallas este 4 de octubre, Snowden indicó que la caída de WhatsApp, la red social de mensajería más utilizada en el mundo, puede ser una evidencia de que existen plataformas más seguras y sin fines de lucro.

“WhatsApp, propiedad de Facebook, está caído y es un recordatorio de que usted y sus amigos probablemente deban usar una alternativa más privada y sin fines de lucro como Signal. Es igual de gratuita y tarda 30 segundos en cambiar”, detalló.

Asimismo, el extrabajador de la CIA, opinó que las fallas en las tres redes sociales es un ejemplo de por qué dividir un monopolio en tres partes podría no ser una buena idea.

PUEDES VER: ¿Quién es Frances Haugen?: la científica detrás de la filtración de los ‘Archivos de Facebook’

Signal utiliza un protocolo de cifrado de extremo a extremo llamado Open Whispers Systems para todas las comunicaciones, lo que quiere decir que los mensajes salen del móvil ya cifrados, y se descifran cuando llegan al celular del receptor.

¿Por qué duró tanto tiempo la caída de Facebook?

Las plataformas tardaron más de seis horas en volver a la normalidad. “La duración de la indisponibilidad no representa el tiempo que Facebook tomó para diagnosticar el problema”, asegura Pierre Bonis, director general de la Afnic, asociación encargada de la gestión de los nombres de dominio franceses.

“Hay tiempos de réplica (una vez detectado el error), y “la nueva información debe ser recuperada por todos los intermediarios del canal de internet”, detalla. Si bien en las redes sociales, en particular en Instagram, se registran con frecuencia fallos ocasionales, la magnitud de la parálisis del lunes no tiene precedentes.

¿Quién está detrás de la caída de Facebook?

¿Error humano, error técnico o acto malicioso? Nada permite privilegiar una pista más que otra. Sin embargo, algunos observadores señalan la coincidencia entre el corte del lunes y las recientes revelaciones de una denunciante sobre los efectos tóxicos de Facebook e Instagram para la sociedad, que pusieron en apuros al grupo dirigido por Mark Zuckerberg.

Después de transmitir documentos internos al Wall Street Journal, France Haugen, exingeniera de Facebook, apareció a cara descubierta en la televisión estadounidense el domingo, acusando a la empresa de elegir “el beneficio más que la seguridad”.

Haugen también testificará el martes frente a senadores de Estados Unidos.