VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - River Plate vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Venezuela reabre frontera con Colombia, cerrada en 2019 por conflicto Maduro-Guaidó

Maduro había ordenado el cierre de la frontera alegando que la entrada de alimentos e insumos médicos gestionados por Guaidó eran un pretexto para una “invasión” de Estados Unidos.

Delcy Rodríguez fue la encargada de confirmar la reapertura. Video: VTV
Agencia AFP

Venezuela anunció este lunes la reapertura de su frontera terrestre con Colombia, más de dos años después de que fueran cerradas en 2019 en medio de una crisis política y diplomática.

“A partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un mensaje en la televisión estatal.

Más temprano, los contenedores que bloqueaban la circulación por el principal cruce fronterizo entre Venezuela y Colombia, el puente Simón Bolívar-Francisco de Paula Santander, fueron removidos, constató una periodista de la AFP que acompañó el operativo de las autoridades.

PUEDES VER: Dólar BCV en el Banco Central de Venezuela hoy, lunes 4 de octubre

El gobierno ordenó el bloqueo de los pasos binacionales a principios de febrero de 2019, en el pulso por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionados por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

Lazy loaded component

Los obstáculos y una fuerte presencia militar impidieron el ingreso de los cargamentos desde Cúcuta el 23 de febrero, lo que generó violentos disturbios en el lado venezolano.

Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó, ordenó entonces el cierre de la frontera aduciendo que las donaciones eran un pretexto para una “invasión” de Estados Unidos.

PUEDES VER: Diputada chilena afirma que crisis migratoria es responsabilidad de Perú y otros países

Un montacargas arrastraba los obstáculos metálicos pintados con colores patrios, atravesado en el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, en Colombia, dejando una estela de tierra y marcas en el asfalto, corroboró una periodista de la AFP.

Militares comenzaron a trabajar el domingo de noche, quitando vallas metálicas que obstaculizaban el paso hacia el puente Simón Bolívar.

“Pasando página”, indicó la vicepresidenta desde Caracas. “Aquí nos encontramos hoy dando apertura comercial binacional para que a través del puente Francisco de Paula Santander empiecen a ingresar gandolas [camiones] con productos de Venezuela a Colombia, de Colombia a Venezuela”, añadió.

PUEDES VER: Caída de WhatsApp, Facebook e Instagram es noticia en los medios del mundo

Colombia ya había decidido en junio de 2021 abrir de forma unilateral sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela, una medida que entonces fue calificada de “intempestiva” por el gobierno de Maduro, que pedía una “reapertura controlada”.

Por orden de Maduro, la frontera con Colombia de más de 2.000 km, que incluye igualmente a los estados Zulia, Apure y Amazonas, estuvo cerrada durante varios meses entre 2015 y 2016.

El paso se fue reanudando entonces poco a poco, en principio, con permisos especiales por razones laborales o médicas.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo:

Lazy loaded component