¿Quién es Frances Haugen, la científica detrás de la filtración de los ‘Archivos de Facebook’?

La responsable de la filtración de documentos de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, un día antes de la caída masiva de Facebook, otorgó detalles que fueron difundidos ante el Senado de Estados Unidos.

Frances Haugen, una denunciante de Facebook, habla durante una entrevista con Scott Pelley en un programa de CBS. Foto: AFP
Mundo LR

Frances Haugen, la responsable de filtrar una serie de investigaciones confidenciales de Facebook, es una científica de datos de 37 años que reveló su identidad el domingo 3 de octubre y afirmó que trabajaba como gestora de productos en el equipo de integridad cívica de Facebook.

Haugen ofreció una entrevista al programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS y expresó que los documentos que filtró demuestran que la empresa puso repetidamente “el crecimiento por encima de la seguridad” de sus usuarios.

Ante eso, Facebook alegó que la filtración es engañosa, una interpretación sesgada de los datos, y que se pasó por alto la investigación positiva realizada por la compañía, reseñó BBC Mundo.

La exempleada dijo que antes de partir de la empresa a principios de 2021 copió una serie de memorandos y documentos internos. Posteriormente, compartió miles de páginas de esos documentos en tres partes el diario The Wall Street Journal. La revelación se ha denominado Facebook Files o “Archivos de Facebook”.

PUEDES VER: Reportan caída de Zoom en la jornada del apagón mundial de redes sociales y aplicaciones
Lazy loaded component

Las revelaciones

Frances Haugen señaló que la filtración incluyó documentos que mostraban cómo celebridades, políticos y usuarios de Facebook de alto perfil eran tratados de manera diferente por la empresa.

Informó, además, que la plataforma habría aplicado las políticas de moderación conocidas como XCheck (verificación cruzada) de forma diferente a estas cuentas o no las habría aplicado en absoluto.

También quedó al descubierto la compleja demanda de un grupo de sus propios accionistas a la que se enfrenta Facebook. El grupo alega, entre otras cosas, que el pago de 5.000 millones de dólares de Facebook a la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos para resolver el escándalo de datos de Cambridge Analytica fue tan alto porque fue diseñado para proteger al fundador Mark Zuckerberg.

Frances Haugen, una científica de datos de 37 años de Iowa, afirmó que Facebook era "sustancialmente peor" que todo lo que había visto antes. Foto: AFP

PUEDES VER Mario Vargas Llosa aparece en los Papeles de Pandora como titular de una sociedad en un paraíso fiscal

Otra investigación interna destaca que se encontró que Instagram estaba afectando la salud mental de los adolescentes, sin embargo, no compartió sus hallazgos aún cuando sugirieron que la plataforma era un lugar “tóxico” para muchos jóvenes.

The Wall Street Journal publicó un informe que reveló que 32% de las adolescentes encuestadas dijeron que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor.

Se espera que el martes 5 de octubre Haugen testifique ante un subcomité del Senado de Estados Unidos en una audiencia titulada “Protegiendo a los niños en línea”, relacionada con la investigación de la compañía sobre el efecto de Instagram en la salud mental de los usuarios jóvenes.

“Había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook”, dijo.

“Facebook una y otra vez eligió optimizarlo para sus propios intereses, para ganar más dinero”, enfatizó Haugen.

PUEDES VER Facebook escudaría a usuarios de alto perfil de algunas de sus reglas

Relación de Facebook con la violencia en el Capitolio

Ante los disturbios en El Capitolio de EE. UU. que se registraron en enero de 2021, Haugen afirmó que Facebook alimento dicha violencia.

Precisó que el gigante de las redes activó los sistemas de seguridad para reducir la desinformación durante las elecciones estadounidenses, pero solo fue de manera temporal.

“Tan pronto como terminaron las elecciones, los descartaron, o cambiaron la configuración a la que eran antes, para priorizar el crecimiento sobre la seguridad, y eso realmente se siente como una traición a la democracia”, expresó.

El apagón de redes sociales

Los servicios de Facebook y las aplicaciones que le pertenecen (Instagram, WhatsApp y Messenger) sufrieron este lunes 4 de octubre caídas generalizadas en varios lugares del mundo, denunciaron los usuarios a través del portal Downdetector. De acuerdo a algunos expertos podría deberse a problemas de DNS, el sistema de nombres de dominio de internet.

Decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y otros países acudieron al portal online para informar que no podían acceder a los servicios.

Facebook, el Frankenstein, según Frances Haugen

“Si separas a Facebook e Instagram, es probable que la mayor parte del dinero publicitario vaya a Instagram y Facebook seguirá siendo este Frankenstein (…) que pone en peligro vidas en todo el mundo. (…) Estos sistemas seguirán existiendo y existiendo, y serán peligrosos incluso si están dañados”, denunció Frances Haugen durante su testimonio ante un subcomité del Senado de Estados Unidos.

Haugen habló ante los senadores un día después de que el conglomerado de Facebook estuviera fuera de servicio durante aproximadamente siete horas. Foto: AFP

“Facebook podría destruirme”,

Frances Haugen, exempleada de Facebook, ha puesto a la compañía contra las cuerdas con su testimonio del último martes ante un subcomité del Senado de Estados Unidos, donde ha denunciado que la firma antepone el beneficio a la seguridad de los usuarios, pese al gran coste personal que teme que le puede suponer.

“Creo que lo que hice fue correcto y necesario para el bien común, pero sé que Facebook tiene recursos infinitos, que podría usar para destruirme. Me presenté porque reconocí una verdad aterradora: casi nadie fuera de Facebook sabe lo que sucede dentro de Facebook”, subrayó.

LR PODCAST: escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component