VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Pandora Papers: Rusia rechaza acusaciones y las califica de infundadas

El portavoz del Kremlin rechazó las denuncias en contra de varias figuras cercanas al presidente Vladímir Putin.

La investigación Pandora Papers incluye a 35 líderes mundiales acusados de operar en paraísos fiscales. Foto: EFE
La investigación Pandora Papers incluye a 35 líderes mundiales acusados de operar en paraísos fiscales. Foto: EFE
Mundo LR

Tras salir a luz la investigación denominada Pandora Papers —la cual estuvo dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y reveló el último domingo los secretos financieros en paraísos fiscales de líderes, empresarios, celebridades, entre otros— el Kremlin cuestionó la veracidad de la publicación, donde estarían implicadas varias personas del entorno del actual presidente Vladímir Putín, acusadas de actividades financieras ilícitas.

“Aquí estamos simplemente ante un caso de acusaciones totalmente sin fundamento. Cuando haya publicaciones serias, basadas en cosas o haciendo referencia a cosas serias, entonces nos informaremos con interés”, dijo a la prensa Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa.

PUEDES VER: Pandora Papers: megainvestigación revela secretos financieros en paraísos fiscales

Entre las personas que aparecen en la megainvestigación, que revisó alrededor de 11,9 millones de documentos, figuran los nombres de Konstantín Ernst, director general del Primer Canal de la televisión rusa y conocido como el “ministro oficioso de propaganda”; Svetlana Krivonoguij, allegada del presidente y supuestamente la madre de su tercera hija; y familiares de Serguéi Chémezov, director de Rostec, una de las corporaciones estatales más importantes y grandes del país.

Además, también destacan nombres como Alexandr Vinokúrov, jefe de la Administración presidencial y yerno del ministro de Exteriores ruso, y Vladímir Kiriyenko, hijo del jefe adjunto de gabinete presidencial.

PUEDES VER: Papeles de Pandora: claves para entender el escándalo mundial más grande de paraísos fiscales

Pese a esto, Peskov informó que las autoridades rusas no tomarán ninguna acción al respecto, ya que las revelaciones “no constituyen motivo para iniciar ningún tipo de investigación”. Asimismo, manifestó que los documentos revelados “despiertan preguntas, por lo que no comprendemos cómo se puede confiar en esa información”.

Los Pandora Papers es una investigación que salió a la luz el último domingo 3 de octubre —donde están implicados hasta el momento 35 líderes mundiales, de los cuales 14 son de latinoamérica— y que ha revelado la forma cómo la élite mundial emplea fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, entre otros, para evadir el pago de impuestos y evitar el escrutinio público.