PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Los nominados para ganar el Premio Nobel de la Paz 2021: desde Greta Thunberg hasta Trump

Las especulaciones sobre qué persona será galardonada con el codiciado Premio Nobel de la Paz se ubican entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), la libertad de prensa y la ecologista Greta Thunberg. Además, conoce qué otros personajes obtuvieron anteriormente dicho reconocimiento.

La nominación de Donald Trump a estos premios resulta polémica debido a su constante reproducción de discursos de odio. Foto: composición / AFP
La nominación de Donald Trump a estos premios resulta polémica debido a su constante reproducción de discursos de odio. Foto: composición / AFP
Mundo LR

Los Premios Nobel 2021 iniciaron su premiación este lunes 4 de octubre. Desde ese día hasta el 11 del presente mes, se conocerán los nombres de los ganadores en las categorías de medicina o fisiología, química, física, literatura, economía y el punto culminante de esta ceremonia: el premio de la paz, el único que se otorga en la capital noruega. De los candidatos, entre los que se encuentran diversos activistas e instituciones, solo se conoce la cantidad: 318 este año (211 individuos y 107 organizaciones), según el Instituto Nobel.

Si bien dichas nominaciones no implican el respaldo del comité del Nobel, miembros de parlamentos de todo el mundo, e inclusive, antiguos ganadores, pueden proponer a sus candidatos. Este domingo cierra la convocatoria de nominaciones al Nobel de la Paz. Una vez que se cumplen las fechas, el comité elabora una breve lista de candidatos tras evaluar el trabajo de quienes han sido presentados.

PUEDES VER: Premio Nobel de Medicina 2021 a los que descubrieron los receptores de temperatura y tacto

La OMS

La OMS desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 se convirtió en el mayor referente. Foto: OMS

La epidemia del nuevo coronavirus propulsó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como favorita en los sitios de apuestas en línea, delante de Greta Thunberg. La institución mundial que ha sabido validar su nominación en la búsqueda por asegurar un acceso justo a las vacunas contra el COVID-19 para los países pobres es otro de los candidatos iniciales al galardón.

Greta Thunberg

Thunberg recordó que "la ciencia no miente" y que "las emisiones de CO2 siguen creciendo" ante los cerca de 400 jóvenes de todo el mundo. Foto: CNN

Thunberg fue uno de los nombres de 2019, tras pasar de promover una huelga escolar semanal frente al Parlamento sueco contra el cambio climático a encabezar el movimiento global “Fridays for future” (Viernes por el futuro), ser recibida por líderes mundiales e intervenir en cumbres de la ONU.

Alexéi Navalni, defensa del periodismo

Alekséi Navalni es un abogado y político opositor del actual gobierno ruso. Foto: BBC

El nombre del líder opositor ruso Alekséi Navalni, quien sufrió un envenenamiento del que se recuperó en un hospital berlinés y que acusa al presidente Vladímir Putin de estar detrás del suceso, fue incluido en la lista de favoritos por el director del noruego Instituto para la Investigación de la Paz, Henrik Urdal. Navalni, nominado por académicos rusos, fue nombrado por sus “esfuerzos por una democratización pacífica de Rusia” por el exministro noruego Ola Elvestuen.

Movimiento Black lives matter

Las protestas contra el abuso policial liderado por movimientos como Black lives matter. Foto: referencial/AFP

El parlamentario noruego Petter Eide nominó al movimiento global Black lives matter “por su lucha contra el racismo y la violencia por motivos raciales”, según escribió en sus documentos oficiales de nominación. Esta movilización fue reavivada en los días después de la muerte de George Floyd en Minneapolis en mayo de 2020, y continúa arrojando luz sobre el racismo sistémico y la brutalidad policial desde los pueblos pequeños de Estados Unidos hasta sus centros urbanos.

Donald Trump

Donald Trump fue un presidente bastante cuestionado debido a sus políticas antimigratorias. Foto: EFE

Christian Tybring-Gjedde, parlamentario noruego, ha propuesto al expresidente de los Estados Unidos como candidato al premio Nobel de la Paz 2021 por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. ”Es un acuerdo único”, asegura Tybring-Gjedde, quien menciona también la retirada de tropas estadounidenses de Irak. El parlamentario ya había nominado a Trump para el Nobel de la Paz en 2019, por sus esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte.

La nominación del empresario norteamericano ha sido cuestionada debido a que Trump se ha caracterizado por proferir discursos de odio en contra de inmigrantes, comunidad LGTBIQ+ y minorías.

Entrega de galardones

Hace un par de semanas, la Fundación Nobel aclaró que el proceso de selección y la mención de los premiados continuará con el ritmo habitual, pero que los galardones se entregarán en el país de residencia de los distinguidos. Todavía falta conocer si el Comité Nobel noruego hará lo mismo con el premio de la Paz, que se falla y entrega en Oslo, tal y como lo dispuso el creador de los centenarios premios, el magnate sueco Alfred Nobel.

¿Quiénes recibieron el Premio Nobel de La Paz?

A lo largo de la premiación, se reconocieron a distintas personalidades que defendieron los derechos humanos y la preservación de la paz en el mundo.

Martin Luther King Jr.

Martin Luther King Jr. falleció en 1968 por un impacto de bala. Foto: BBC

El pastor de Alabama recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964, casi cuatros años antes de ser asesinado en Tennesse. De esa manera, se convirtió en el hombre más joven en ser reconocido por su labor consciente. Su lucha se caracterizó por la defensa de la dignidad y los derechos humanos de la población afroamericana durante la segregación racial en los Estados Unidos. En 1955, lideró una acción pacífica contra una línea de buses que exigía a los ciudadanos afroamericanos pararse cuando alguna persona blanca subía a uno de sus transportes.

Nelson Mandela

En 1994, Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente afrodescendiente de Sudáfrica. Foto: AFP

El primer presidente afrodescendiente de Sudáfrica se caracterizó por ser ese rostro que se enfrentó al apartheid, el sistema de segregación racial que predominaba en su país hasta 1992. Darle cara al racismo de aquel conjunto de leyes supremacistas lo llevaría a luchar por la igualdad y recibir el Premio Nobel de la Paz en 1993.