Desastre ambiental: derrame de petróleo en California es el más grave de la zona “en décadas”

Un vertido de crudo que se extiende por 34 kilómetros en Long Beach amenaza a la población y la fauna de la zona. El motivo del incidente ocurrido en la compañía petrolera Beta Offshore aún no se esclarece.

Según el director de la compañía petrolera Amplify Energy, las instalaciones, que datan de 1970, habían recibido remodelaciones "meticulosas" tras su compra hace 9 años. Foto: AFP
Según el director de la compañía petrolera Amplify Energy, las instalaciones, que datan de 1970, habían recibido remodelaciones "meticulosas" tras su compra hace 9 años. Foto: AFP
Mundo LR

Desde el viernes en la noche, la costa de California, en Estados Unidos, enfrenta una desastrosa catástrofe ambiental tras un vertido de crudo de petróleo de casi 34 kilómetros cuadrados. El accidente, originado a raíz de la fuga de 3.000 barriles de petróleo, fue valorado como el peor desastre “en décadas”, según la alcaldesa de Huntigton Beach, Kim Carr.

“Este vertido de crudo supone una de las situaciones más devastadoras a las que se ha enfrentado nuestra comunidad en décadas”, dijo Carr en una rueda de prensa.

Los resultados de la catástrofe han dejado un panorama de muerte en las costas, con peces y pájaros cubiertos de crudo. Asimismo, se estima que las playas de la ciudad puedan permanecer cerradas durante semanas o meses y que las personas deban tomar sus precauciones por los gases tóxicos.

PUEDES VER: Modelo extractivista deja graves consecuencias en el medio ambiente y la sociedad

El incidente, de motivos inciertos hasta la fecha, se registró en Beta Offshore, una sucursal de la compañía Amplify Energy. El director de dicha filial californiana, Martyn Willsher, confirmó por su parte que el oleoducto fue cerrado y el petróleo restante había sido succionado. El empresario también indicó que han desplegado a buzos en la zona para hallar las razones del incidentes y el lugar exacto de la falla.

De acuerdo con Wilsher, las instalaciones petroleras, que datan de 1970, han recibido remodelaciones “meticulosas” tras su compra hace 9 años.

Por otro lado, la portavoz del Servicio de Guardacostas de EE. UU. en la zona de Los Ángeles y Long Beach, Rebeca Ore, afirmó ante los medios locales que se está siguiendo la mancha de petróleo tanto por aire como tierra, a la par que se preparan las labores de limpieza.

PUEDES VER: Millones de brasileños sufrirán calor extremo en el 2100 por deforestación del Amazonas

Actualmente, la extensión de la mancha de petróleo se estima en 5.800 millas náuticas, y abarca desde el muelle de Huntington Beach hasta Newport Beach, según un comunicado de prensa de Huntington Beach.