EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Cuba en alerta por la llegada de cenizas del volcán de la isla española La Palma

Ante esta situación, los especialistas del Ministerio de Salud Pública cubana recomiendan la protección de las vías respiratorias y evitar realizar ejercicios al aire libre.

Modelos de pronóstico del Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey apuntan a que la nube con SO2 llegará al oriente cubano. Foto: INVOLCAN
Modelos de pronóstico del Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey apuntan a que la nube con SO2 llegará al oriente cubano. Foto: INVOLCAN
Mundo LR

Las autoridades de Cuba informaron de un incremento de la concentración de partículas en suspensión y polvo mezclados con dióxido de azufre procedentes del desierto del Sahara y de la erupción del volcán de la isla de La Palma, en Canarias (España).

Varios modelos de pronóstico del Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey apuntan a que la nube con SO2 llegará al oriente cubano en la tarde de este lunes y se extenderá a partir del martes a todo el territorio cubano, informa la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Por otra parte, pronósticos del Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus (CAMS) de la Unión Europea (UE) han alertado de que las mayores concentraciones de ese gas incoloro se registrarán a partir del nivel de 850 hectopascales, a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

PUEDES VER: Video de impacto: las bocas del volcán de La Palma y el delta, vistos desde un dron

Ante situaciones como esta los especialistas del Ministerio de Salud Pública cubana recomiendan la protección de las vías respiratorias y evitar realizar ejercicios al aire libre. Aquellas personas con alguna condición previa de enfermedad y alergia deben mantener el tratamiento preventivo.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, reconoció que la recuperación de la isla de La Palma “no será fácil” y consideró clave para ello “reanudar” la actividad económica.

España destina 200 millones de euros para zona afectada

El presidente español Pedro Sánchez anunció el domingo nuevas ayudas por 200 millones de euros (unos 230 millones de dólares) para la recuperación de la isla de La Palma, afectada por la erupción de un volcán desde el 19 de septiembre.

PUEDES VER: Erupción de La Palma: lanzan web para reencontrar mascotas perdidas con sus familias

El paquete, que será aprobado en Consejo de Ministros el próximo martes, busca ofrecer, “en este momento de zozobra, tranquilidad y seguridad de que (…) los palmeros y palmeras no se van a quedar atrás”, afirmó Sánchez en una declaración desde La Palma.

Se trata de “más de 206 millones de euros (238 millones de dólares) que se van a destinar de manera urgente”, subrayó en su tercera visita a la isla del archipiélago atlántico de Canarias desde que comenzó la emergencia.

El líder socialista no dio mayores detalles del plan, pero indicó que incluirá aportes para “la reconstrucción de infraestructuras”, incluida la reparación de conexiones que han dejado sin agua a una parte de la isla, así como para los sectores agrícola y turístico, y para garantizar beneficios fiscales.

Con información de Europa Press.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component